La Secretaría de Seguridad, Convivencia hace un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie estos intentos de fraude.
En una preocupante modalidad de delito, delincuentes se hacen pasar por policías metropolitanos para estafar a las víctimas de robo, solicitando contraseñas de sus teléfonos celulares. Esta táctica, que ha cobrado fuerza en Bogotá, busca extraer información personal vital de quienes ya han sufrido el hurto de sus dispositivos.
Desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, se hace un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie estos intentos de fraude y evite caer en esta trampa. Los delincuentes, que se comunican a través de WhatsApp, envían mensajes como: “buenas tardes, le escribimos desde la Policía Metropolitana de Bogotá. Lo estamos contactando porque en un operativo hemos recuperado su celular”.
Le puede interesar: Que no lo dejen sin el aguinaldo: así pueden usar su número de cédula para dejarle la cuenta en ceros
La Trampa de los impostores
A través de estos mensajes, los estafadores solicitan la contraseña del celular. Si la víctima accede a proporcionarla, los delincuentes pueden acceder a cuentas bancarias, correos electrónicos, fotos y otra información sensible, convirtiéndose en una extensión del robo inicial. Esta nueva forma de delito no solo duplica el daño sufrido, sino que también pone en riesgo la privacidad y seguridad financiera de las víctimas.
Además, en algunos casos, los delincuentes utilizan la información obtenida para suplantar la identidad de la víctima, pidiendo dinero a sus contactos o amenazando con difundir información privada a menos que se pague una suma de dinero, lo que se considera extorsión.
Respuesta de las autoridades
Gracias a las denuncias y a la labor conjunta de la Policía Metropolitana de Bogotá y las autoridades locales, se han capturado a 187 personas este año por delitos de extorsión. Sin embargo, la Secretaría enfatiza que la mejor defensa es la prevención y la información.
Si has sido víctima de esta modalidad de hurto, puedes reportar el incidente inmediatamente a la Línea 123. También puedes presentar la denuncia a través del portal oficial de la policía en adenunciar.policia.gov.co o recibir apoyo del equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE) llamando al 601 377 9595, ext. 1137.
Le puede interesar: Pánico por nueva estafa: así están vaciando las cuentas usando solo un celular
Consejos de Prevención
Para evitar caer en esta trampa, ten en cuenta lo siguiente:
- Verifica siempre la identidad del remitente antes de responder a mensajes sospechosos.
- La Policía Metropolitana nunca se comunica para solicitar información privada o contraseñas.
- Llama a la Línea 123 para confirmar si realmente se trata de la Policía.
- Si eres víctima de extorsión, denuncia a la Línea 165 del Gaula de la Policía.
- Si deseas saber si tu celular o algún objeto robado fue recuperado, dirígete al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, ubicado en Avenida Esmeralda # 22 – 68, con tu denuncia.
La seguridad es responsabilidad de todos. Mantente alerta y comparte esta información con tus seres queridos para protegerse de estos impostores.