viernes, noviembre 22, 2024

Fiscalía reveló escalofriantes detalles sobre ocho fundaciones de rehabilitación en Santander: hay 21 capturados

Otras noticias

Los pacientes eran sometidos a condiciones inhumanas en los centros de rehabilitación, según las autoridades.

Noticias Colombia

En las últimas horas, las autoridades informaron sobre la captura de 21 personas presuntamente vinculadas a actos de violencia y abuso en fundaciones de rehabilitación en Santander. La Fiscalía General de la Nación intervino ocho de estas instituciones, las cuales estaban dedicadas a la rehabilitación de población vulnerable y con problemas de adicción.

Lea también:

Caso de niño Alexis Delgado dio un giro y revelaron dolorosos detalles sobre su muerte: hay un capturado

Indignación por mujer que obligó a su perrita a consumir sustancia psicoactiva en Santander

Las capturas fueron el resultado de operaciones conjuntas entre la Seccional Santander de la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el apoyo del Ejército Nacional. Las diligencias se llevaron a cabo en varias ciudades, incluyendo Cartago (Valle del Cauca), Bucaramanga (Santander) y Bogotá.

Según las investigaciones, revelan que los detenidos formarían parte de una estructura delictiva que operaba bajo el disfraz de ofrecer servicios de atención a personas con problemas de adicción. Sin embargo, las pruebas indican que estas fundaciones habrían incurrido en conductas que atentan contra la dignidad y la vida de los internos, resultando en la muerte de ocho personas y afectando a más de 500 víctimas.

«Por estos hechos, fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por delitos que incluyen homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y tortura, secuestro, inducción a la prostitución, acceso carnal con incapaz de resistir, acto sexual violento, tortura y acceso carnal violento», señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los pacientes habrían sido sometidos a condiciones inhumanas en los centros

Los centros de rehabilitación implicados estaban ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón. Las investigaciones han demostrado que estos lugares recibían personas de diversos municipios de Santander, Norte de Santander y Atlántico, quienes, al parecer, eran sometidos a condiciones inhumanas como hacinamiento, insalubridad, falta de suministro de alimentos y largos periodos de incomunicación.

Adicionalmente, el ente judicial informó que presuntamente se registraron casos en los que empleados de estas fundaciones habrían abusado sexualmente de menores de edad, quienes permanecían sedados por los medicamentos que les suministraban. También se documentaron incidentes en los que los internos eran llevados a «cuartos de reflexión», donde sufrían torturas físicas, incluyendo baños de agua fría, golpes y ataduras.

Los testimonios recolectados contra esta organización delictiva coinciden en que sus integrantes se hacían pasar por autoridades para intimidar a las víctimas, amenazándolas con capturas por tráfico de estupefacientes y otros delitos.

Las audiencias de control de garantías continúan en Bucaramanga, donde se espera que se tomen decisiones sobre el futuro de los implicados.

También puedes leer:

Recientes

Más noticias