domingo, noviembre 24, 2024

La frustrada búsqueda de Sofía en Candelaria: una cámara de seguridad que no vio nada y un victimario cerca de su casa

Otras noticias

al medio TuBarco se desplazó hasta el corregimiento de Villagorgona, en el Valle del Cauca, para reconstruir el caso de feminicidio de una menor de 12 años que ha causado conmoción en el país.

Noticias Valle del Cauca.

El ambiente que se respira en Villagorgona es de total tristeza y desolación luego de que se confirmara que los restos óseos encontrados en la mañana de este jueves 17 de octubre dentro de bolsas de concentrado para mascotas en un cañaduzal a las afueras del corregimiento perteneciente al municipio de Candelaria (Valle) son los de la pequeña de 12 años Sofía Delgado Zúñiga, desaparecida en extrañas circunstancias desde el pasado 29 de septiembre.

Vea: Pista clave que hallaron autoridades para capturar a sospechosos de la desaparición de Sofía Delgado

Ese día la menor salió en búsqueda de un champú para bañar a su perro, pero nunca más regresó. Fueron 19 días de angustia para su familia y la comunidad, que cesaron con la lamentable noticia de su hallazgo sin vida. Una cámara de vigilancia del sector captó su última imagen cuando caminaba por una calle cercana al sitio donde fue secuestrada, según la investigación de las autoridades, la cual arrojó frutos con las capturas de dos de los presuntos responsables del atroz crimen que ha causado consternación no solo entre los candelareños, sino en toda Colombia por tratarse de una menor a la que le arrebataron sus ilusiones.

El director de Tubarco, Wilson Barco, visitó la casa de Sofía Delgado en Villagorgona, Candelaria. Durante su recorrido, Barco entrevistó a Gessica Vallejo, alcaldesa de Candelaria; a Lady Zúñiga, madre de Sofía, y a vecinos que participaron activamente en las protestas pidiendo justicia para la pequeña. Las calles de Villagorgona, donde Sofía fue vista por última vez, se han llenado de luto y rabia. Las preguntas sobre cómo una niña pudo desaparecer en un recorrido tan corto, entre su casa y una veterinaria, aún resuenan en la comunidad.

Una entrevista conmovedora con Lady Zúñiga, madre de Sofía Delgado

En conversación con la madre de Sofía, Lady Zúñiga, Wilson Barco pudo sentir el dolor devastador que vive la familia. «Esto es algo que no le deseo a nadie», expresó Lady, quien relató cómo su hija salió de casa para comprar un champú para su perro y nunca regresó. La angustia de no haber encontrado respuestas inmediatas, a pesar de las múltiples denuncias, llevó a la comunidad a cerrar calles y realizar plantones.

«Pedimos que las autoridades actúen de manera más rápida ante la desaparición de menores. No se puede permitir que más familias pasen por esto”, enfatizó Zúñiga, mientras hacía un llamado al presidente Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez para que implementen mecanismos de alerta inmediata ante casos de desaparición infantil.

Barco también entrevistó a uno de los vecinos que lideró las protestas en Villagorgona. La frustración de los habitantes fue palpable al relatar cómo, a pesar de la insistencia, la veterinaria, lugar donde se cree que Sofía fue retenida, no fue investigada a fondo en los primeros días. «La cámara de seguridad cercana no captó su paso por el área, y eso levantó sospechas», comentó un vecino. Sofía fue transportada en bolsas de concentrado para mascotas hasta la plantación donde fue hallada sin vida.

El dolor y la indignación de la comunidad no solo son reflejo de la pérdida de Sofía, sino de la sensación de desamparo que sienten ante la falta de respuestas claras por parte de las autoridades en los primeros días tras la desaparición.

Una sentencia que la comunidad espera con ansias

Con la captura de la pareja responsable, el clamor de Villagorgona es claro: justicia para Sofía Delgado. «Es urgente que se emita una sentencia ejemplar para que nadie más pase por esto», señaló Barco en su reporte. Mientras la investigación avanza, la comunidad no baja la guardia y exige que se esclarezcan todos los detalles del caso. El recuerdo de Sofía sigue vivo en su colegio, donde docentes y compañeros aún tratan de entender cómo alguien tan cercano fue arrebatado de sus vidas de manera tan cruel.

«Sofía era una niña atenta y colaboradora. No hay palabras para explicar lo que sentimos», dijo una de sus profesoras.
Wilson Barco concluye su cobertura con un llamado a la acción: “Los niños son nuestro mayor tesoro. Debemos protegerlos, y ante cualquier alerta, las autoridades deben actuar de inmediato. Ninguna familia debe volver a pasar por este dolor”.

Acá, el acompañamiento que hizo al medio TuBarco al caso de Sofía Delgado:

Dejan libre a uno de los presuntos implicados en feminicidio de Sofía Delgado

Como presuntos responsables de la desaparición y feminicidio de Sofía Delgado fueron capturadas dos personas que serían vecinos de la familia en el sector del barrio La Victoria, en Villagorgona, Candelaria, (Valle del Cauca).

Un hombre y una mujer que serían pareja y que atendía un local de productos para mascotas fueron presentados ante un juez de la República para legalizar sus capturas. Se conoció que por falta de pruebas la mujer fue dejada en libertad por el togado, mientras que Brayan S. Campo, como fue identificado el presunto agresor de la menor, será imputado en una audiencia que se llevará a cabo a las 11 de la mañana del viernes 18 de octubre.

Como antecedente sobre el comportamiento de Brayan Campo, de 31 años de edad y que habría confesado el crimen de Sofía Delgado, se tiene que anteriormente fue señalado de intento de acceso carnal violento a una menor de 14 años, cuando retuvo a otra niña del sector dentro del mismo negocio, pero la víctima logró zafarse, de acuerdo con el relato que contó la gobernadora Dilian Francisca Toro en la tarde de este jueves 17 de octubre.

La diligencia judicial será reservada, según detalló La W Radio.

Recientes

Más noticias