La exalcaldesa Claudia López, rechazó la decisión de su sucesor.
Toda una polémica ha suscitado la decisión de la Alcaldía de Bogotá al declarar «insubsistente» a la gerente de la operadora de transporte La Rolita, Carolina Martínez Cuéllar. La hasta hoy funcionaria, al parecer, está enfrentando actualmente un tratamiento contra el cáncer.
A través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá declaró insubsistente desde este 12 de octubre el nombramiento de Martínez y señaló que la vacancia será posteriormente ocupada, de acuerdo a los Estatutos Sociales de la Operadora Distrital de Transporte S.A.S.
Lea además: ¿Fallas en el horizonte? El nuevo puente de la 68 se somete a pruebas críticas
La secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, aseguró que la entidad continuaría apoyando la operación de La Rolita y que la experiencia del Distrito en materia de género e innovación tecnológica, resulta esencial para seguirle apostando a las flotas eléctricas, e inclusión laboral de las mujeres.
El Distrito amparó su decisión en el artículo 8 del Decreto Ley 1421 de 1993, luego modificado por la Ley 2116 de 2021, que permite la remoción ‘libre’ de gerentes de entidades descentralizadas.
Claudia López se refirió al caso
Tras conocerse el anuncio, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la determinación de la administración de Carlos Fernando Galán y aseguró que es un «atropello laboral», más aún por la condición médica que enfrenta Jiménez.
De interés: Cambio de Rumbo en SITP: Galán ajusta tuercas y anuncia la salida de la gerente de La Rolita
«Es (…) un paso más para marchitar la operadora pública de transporte de Bogotá, que ha sido premiada internacionalmente por su flota 100 % eléctrica, por su naturaleza mixta y mayoritariamente pública, y sobre todo por ser la única operadora del mundo cuyas trabajadoras en todos los niveles, desde las conductoras hasta la gerenta, son mujeres», señaló la exalcaldesa.
En septiembre de 2022, Claudia López designó a Carolina Jiménez como gerente de La Rolita, una operadora con buses (según destaca el Distrito) 100 % eléctricos y «con paridad de género».