domingo, octubre 6, 2024

Casa Obeso Mejía, el nuevo espacio cultural en Cali

Otras noticias

Casa Obeso Mejía es un espacio de interés cultural, los visitantes podrán disfrutar de un buen café, la literatura y el pasar del Río Cali.

Noticias Cali.

Por varios años Casa Obeso Mejía estuvo en comodato por el Museo La Tertulia, sin embargo, luego de algunos compromisos legales cumplidos, le fue entregada a la fundación que lleva el mismo nombre.

Parque de la Retreta, una joya cultural en medio del centro de Cali

El hotel en Cali que tiene más de 100 años y es patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad

Este espacio volvió a abrir sus puertas para ser fuente de creación y por qué no de inspiración.

Casa Obeso Mejía es un espacio de visita obligada para quienes caminan por el Parque de los Gatos.Su nom,bre lo recibe a raíz de una familia conocida en Cali como Obeso Mejía, quienes decidieron dejarle esta casa como regalo a al ciudad.

La casa lleva más de 80 años y arquitectónicamente es una infraestructura con acabados muy antiguos. Desde sus baldosas hasta sus paredes y muebles, parecieran indicar que el tiempo aquí se ha detenido.

Todo un legado

Cuentan los escritos que había una pareja de esposos, Antonio Obeso de Mendiola y su esposa, Luz Mejía de Obeso, llevaba años viviendo en Cali y fue el 1987 cuando decidieron formar una fundación con el fin de ayudar a niños de la ciudad.

Cali por aquel entonces era una ciudad que crecía, pero los problemas sociales y económicos también eran cada vez más notorios.

A través de esta figura jurídica lograron darle techo a muchos niños que no tuvieron un hogar. De allí que naciera Casa Belén, la obra caritativa más importante de esta pareja.

Precisamente de este proyecto filan-trópico, como resultado salió una de las artistas que hoy tiene exposición en la casa; María Fernanda Cuartas.

Lo que se viene

Durante la realización de la Feria del Libro de Cali se abrirá la primera librería del Fondo de Cultura Económica de México, que ya lleva 40 años en Colombia, en otras ciudades y va a abrir por primera vez su librería aquí en Cali.

De la misma manera se abrirá un café, «entonces va a ser un sitio espectacular para que la gente pueda venir, leer y conversar tomándose un café», añadió Lina María Saavedra Pardo, directora de Fundación Obeso Mejía, encargados del espacio cultural.

Recientes

Más noticias