En el marco de las Fiestas Aniversarias de Armenia, la Administración Municipal ha tomado medidas especiales para garantizar la seguridad y el orden público durante los eventos. Durante el Consejo de Seguridad, presidido por el alcalde James Padilla García y con la participación de las fuerzas de seguridad y otras entidades, se emitió el Decreto 964 del 3 de octubre, que establece nuevas normativas para asegurar la convivencia en los eventos masivos, especialmente los que se llevarán a cabo en la Plaza de Bolívar.
Una de las medidas es la prohibición del ingreso de menores de edad a los conciertos debido al expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Los asistentes deberán presentar su cédula de ciudadanía para acceder a los eventos, y se implementarán restricciones en cuanto al tipo de objetos permitidos. Entre las prohibiciones se incluyen correas con hebillas, armas de fuego, armas corto punzantes, sustancias peligrosas y envases de vidrio, permitiéndose solo el ingreso de bebidas en envases de tetra-pack.
Asimismo, se levantó la restricción del consumo de alcohol, regulada previamente en el Decreto 218 de 2024, en la Plaza de Bolívar y el parque Los Fundadores, exclusivamente durante el desarrollo de las festividades. Por otro lado, la venta ambulante y estacionaria alrededor de la Plaza de Bolívar estará prohibida, a excepción del Corredor Gastronómico, que estará habilitado en la carrera 14, entre calles 21 y 22, del 11 al 14 de octubre, con vendedores acreditados ante la EDUA.
El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Buitrago, destacó el refuerzo de la seguridad con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional. Se establecerán puestos de control para la revisión de antecedentes, inspección de vehículos y control en los corredores viales de ingreso y salida de la ciudad, con el fin de garantizar la tranquilidad de los turistas y locales durante la semana de receso.
“Esperamos que los armenios y visitantes disfruten de las festividades con responsabilidad y en un entorno seguro”, afirmó Buitrago, quien subrayó el trabajo interinstitucional que se está llevando a cabo para ofrecer unas celebraciones tranquilas y organizadas.