El objetivo es reducir el consumo de agua mientras se restablecen los niveles de los embalses y vuelven las lluvias.
Ante la escasez de agua y la falta de resultados ante las medidas aplicadas, la alcaldía de Bogotá, encabezada por Carlos Fernando Galán, ha determinado los ciclos de racionamiento para disminuir su consumo.
En Bogotá y 11 municipios aledaños que se abastecen de la Red de Agua Potable, volverán a los nueve turnos de racionamiento diarios. Con esto se busca restablecer estas condiciones que se alternarán semana tras semana iniciando el domingo 29 de septiembre.
Le puede interesar: Bogotá se acerca al Día Cero de reservas de agua en Bogotá: hay miedo
¿Cuáles son los sectores que tienen turno mañana?
Este primer turno con esta medida será para los barrios en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
Además, estos serán los cuadrantes que involucrará el primer sector:
- Entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45.
- Entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45.
- Entre calle 85 y calle 26, entre Avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68.
- Entre calle 26 a calle 44Sur, entre carrera 6 y carrera 68.
Recuerde que el corte del servicio de agua se realizará desde las 8:00 a.m. del día de turno hasta las 8:00 a.m. del día siguiente.
Los usuarios deben tener en cuenta que la reactivación puede demorar, ya que implica estabilizar presiones y ajustar caudales, lo que podría tardar varios minutos o incluso horas. Esto dependerá de las características técnicas de cada sector.
Le puede interesar: Petro hace predicción sobre el racionamiento de agua en Bogotá: será peor un muy pocos meses
Recomendaciones sobre el uso del agua
Aunque las medidas generan inquietud entre los ciudadanos, estas buscan reducir el consumo de agua mientras se espera la estabilización del sistema Chingaza y el retorno de las lluvias a la capital.
Para un consumo responsable del agua durante el racionamiento, el Acueducto de Bogotá recomienda seguir estas pautas: no acumular agua y evitar desperdicios; reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario; cerrar la llave del lavamanos al enjabonarse las manos; usar un vaso para el cepillado de dientes; reducir al mínimo el riego de jardines; y, en lugar de lavar el carro con manguera, optar por un trapo y un balde con agua.