viernes, septiembre 27, 2024

¡Armenia respiró mejor por 12 horas! Hasta un 60 % de disminución en las partículas generadas por vehículos

Otras noticias

La jornada del Día Sin Carro y Sin Moto, celebrada este jueves 26 de septiembre en Armenia, reportó un balance positivo tanto en términos de seguridad vial como en la calidad del aire y reducción de la contaminación auditiva. Durante las 12 horas de la medida, que rigió desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., no se presentaron accidentes de tránsito, lo cual fue destacado como uno de los mayores logros de la jornada.

Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, informó que se impusieron 97 comparendos y se inmovilizaron 25 vehículos, principalmente por incumplir la restricción. “El balance en general es positivo, pues no tuvimos ningún accidente o siniestro en las vías. Los sancionados en su mayoría fueron por infringir esta restricción, por no estar en las excepciones”, señaló el funcionario, resaltando la participación activa de la ciudadanía en la jornada, con muchas personas optando por medios alternativos de transporte o movilizándose a pie.

En el ámbito ambiental, Juan Esteban Cortés Orozco, director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), destacó los beneficios de la jornada en la reducción de las emisiones contaminantes y el ruido en la ciudad. Según los datos proporcionados por la autoridad ambiental, las mediciones de la calidad del aire arrojaron una disminución de hasta el 60 % en las partículas generadas por fuentes móviles, gracias a la restricción de vehículos.

Asimismo, en términos de contaminación auditiva, las estaciones ubicadas en el parque Fundadores y en el Centro Administrativo Municipal (CAM) registraron una reducción significativa de entre 2.5 y 10 decibeles. Este resultado es especialmente notable, ya que durante una jornada similar el pasado 21 de mayo, no se encontró ningún tipo de reducción de riesgo. “Hoy algo se está haciendo en materia ciudadana para generar esta disminución de ruido”, destacó Cortés, enfatizando en la importancia de estos avances para mejorar tanto la calidad del aire como la calidad de vida en la ciudad.

En conjunto, las autoridades señalaron que la jornada cumplió con su objetivo principal de fomentar una movilidad más sostenible y generar conciencia sobre el impacto ambiental de los vehículos motorizados, apostando por el bienestar y la salud de los habitantes de Armenia.

Recientes

Más noticias