En una reunión con los medios de comunicación, la Alcaldía de Pasto y Corpocarnaval socializaron el nuevo recorrido de la senda del Carnaval de Negros y Blancos 2025 el cual tendrá una modificación en su lugar de inicio. Estas determinaciones, según las autoridades locales, se tomaron con el fin de albergar más personas alrededor de esta festividad.
«Esta no fue una decisión arbitraria y a la fuerza sino un cambio técnicamente elaborado, diseñado, planificado y aprobado por la Junta Directiva de Corpocarnaval. Este cambio es favorable para que la comunidad mire de una mejor manera el recorrido. Aspiramos que beneficie esta medida a los artesanos quienes solicitaron mayor comodidad», dijo el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
Recorrido
Según informó el gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo, para los días 31 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero el recorrido iniciará en la carrera 27 en inmediaciones de la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto, llegará hasta la calle 19 con carrera 27 y de ahí tomaría el recorrido tradicional hasta el estadio Libertad. De igual manera, el funcionario indicó que para el 6 de enero el recorrido iniciará en la avenida Emanuel, sobre el barrio Tamasagra, y posteriormente desciende por la carrera 27 hasta la calle 19 y toma el recorrido tradicional hasta el estadio Libertad.
Beneficios
«Los beneficios son grandes en capacidad de carga. Los espacios duplican a la anterior senda. Anteriormente había capacidad para más de 200 mil personas y ahora tendríamos capacidad para albergar a más de 400 mil personas durante el recorrido. Hicimos estudios técnicos para evitar incidentes con los vehículos. No hubo inconvenientes en la pruebas realizadas con vehículos cargados y colectivos coreográficos», dijo el gerente Andrés Jaramillo.
Por su parte, el maestro del carnaval, Andrés Barrera, señaló qué hay una gran expectativa por el cambio de senda ya que los artistas solicitaban comodidad durante el recorrido. De igual manera, el artesano indicó que esta decisión es apropiada por la gran cantidad de personas que se espera que lleguen al carnaval del 2025.
«El cambio de senda es necesario porque ahora albergaremos a más de 400 mil personas. Todos esos estudios técnicos son apropiados. Me recorrí a pie seis veces la nueva senda y hay buenas sensaciones. Es complicado para algunos salir de su zona de confort, pero muchos maestros ya se concientizaron sobre los cambios», concluyó el artesano Andrés Barrera.