A partir del lunes 21 de junio de 2021, varias instituciones educativas (IE) de Cali comenzarán a tener clases bajo el modelo de alternancia; lo que significa que algunos días los estudiantes deberán atender sus actividades académicas de manera presencial, y otros días de manera virtual.
En total son 20 las instituciones educativas las que empezaran a incorporar esta modalidad, que permitirá que más de 20.000 niños regresen paulatinamente a las aulas. Después del receso académico que se tendrá en la tercera semana de julio, las IE de Cali regresarán a la presencialidad total.
“Santiago de Cali en este momento se convierte en una de las principales ciudades que está generando este proceso de retorno a clases presenciales. Hemos iniciado con la Secretaría de Salud la complementación de todo el proceso de vacunación. Hoy tenemos alrededor de 6.000 maestros vacunados, esperamos llegar al 100% antes del regreso a la presencialidad total”; indicó José Darwin Lenis, secretario de Educación Distrital.
Lea también: Ingreso Solidario se extenderá hasta agosto del 2021, anunció Duque
Presencialidad total a la vista
Asimismo, el funcionario señaló que los colegios públicos de la ciudad regresarán a la presencialidad total a partir del 26 de julio; sin embargo, para esa fecha, los colegios privados estarán de vacaciones de fin de año; así que el retorno a la presencialidad total por parte de dichas instituciones se dará cuando inicien clases en el mes de agosto.
“Hemos recogido las orientaciones del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud. La próxima semana tendremos una reunión con la ministra de Educación para hablar sobre la gestión que se ha realizado en Cali; y también para exponer algunas necesidades que se deben resolver para que tengamos totalmente completo el sistema en términos de los maestros, de la infraestructura educativa, y en términos tecnológicos”; expresó Lenis.
Le puede interesar:
Orientaciones sanitarias en escenarios educativos
Las instituciones educativas podrán adecuar los espacios abiertos como áreas deportivas y recreativas para espacios formativos de diversas áreas; conservando un distanciamiento mínimo de un metro dentro de las aulas de clase y en las zonas comunes. Los aforos estarán determinados por la capacidad de cada infraestructura educativa.
Las medidas de autocuidado, salvaguardar la salud mental, el lavado periódico de manos, el distanciamiento físico, el uso de tapabocas, una adecuada ventilación, la limpieza y desinfección de superficies, además del manejo de residuos; son las medidas relacionadas en la Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, como factores prioritarios para la contención de la transmisión del virus.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: