domingo, septiembre 22, 2024

Red de mentiras de Ciro Ramírez. Usurpaciones y acusaciones falsas: una defensa sin fundamento (Parte II) | Opinión por: Finito

Otras noticias

El 20 de marzo de 2024, publiqué en Finito la primera parte de este artículo relacionado con Las Marionetas II, el entramado corrupto que, de manera ilegal, se apropió de la contratación en varios municipios del país. El protagonista del artículo fue Ciro Ramírez, un excongresista que, al verse atrapado por la justicia, ha intentado, sin adjuntar pruebas, porque estas no existen, involucrar en el proceso al exgobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Ramírez, hoy privado de la libertad, enfrenta un proceso en el cual el magistrado ponente Marco Antonio Rueda Soto ha señalado la existencia de pruebas contundentes en su contra. En un intento por obtener beneficios, Ramírez se ha apoyado en mentiras. El testigo estrella del caso, el ingeniero Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta, recluido en ese entonces en la cárcel La Picota, explicó con pruebas cómo Ramírez participó en la trama.

Herrera aceptó un principio de oportunidad, una facultad constitucional incluida en el ordenamiento jurídico procesal a partir del acto legislativo 03 de 2002 y la Ley 906 de 2004. Este mecanismo le permitió delatar, de manera ascendente, a quienes participaron con él en la comisión del delito.

Roberto Jairo Jaramillo nunca fue mencionado por Herrera ni por nadie, razón por la cual no ha sido vinculado al proceso. Solo aquellas personas que estuvieron involucradas directamente en los hechos han sido señaladas. Es importante destacar que la mención de una persona por parte de Herrera o de cualquier otra persona debía estar respaldada por pruebas; de lo contrario, la referencia carecería de peso legal y podría perjudicar a quien hiciera acusaciones infundadas. Por esa razón, el senador Mario Castaño (q.e.p.d.), condenado por el escándalo de corrupción de “Las Marionetas”, nunca mencionó a quienes no estuvieron involucrados, nunca mencionó a Roberto Jairo Jaramillo.

Esto implica que, si Pablo César Herrera quisiera involucrar a alguien más en su confesión, tendrían que existir pruebas que corroboren su versión, pues no puede ser una declaración infundada o falsa. Al enterarse de que sería descubierto, Ramírez llegó a La Picota haciéndose pasar por el abogado de Pablo César Herrera para ingresar y pedirle que no lo incluyera en el principio de oportunidad. Finito habló con el verdadero abogado de Herrera, quien explicó que Ramírez ha dicho varias mentiras: se hizo pasar por él (por el abogado), inventó que Herrera fue víctima de acoso sexual en la cárcel y que por eso le pidió ayuda y aseguró que los abogados de Herrera le pidieron ayuda en el proceso, lo cual fue negado categóricamente por el propio abogado de Herrera.

Recientemente, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia revisó una solicitud de la Procuraduría General de la Nación e incluyó el testimonio del exgobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en la investigación contra Ciro Ramírez por el caso de Las Marionetas II.

La premisa en la que se apoya Ramírez, hoy en la cárcel, en busca de beneficios es que “Roberto Jairo Jaramillo, siendo el presidente de la junta directiva de Proyecta, participó en todas las decisiones de Proyecta”. Consulté sobre el caso: Proyecta es una empresa industrial del Estado, autónoma e independiente. El presidente de la Junta es el Gobernador del Quindío, quien al principio del año delega las funciones de contratación al ordenador del gasto, que por autonomía e independencia es el gerente del proyecto. Las decisiones de contratación dependen del gerente, quien actúa de forma autónoma e independiente.

Sin embargo, hay excepciones: el Gobernador del Quindío, como presidente de la Junta Directiva de Proyecta, solo es llamado para temas relacionados con empréstitos, no para contratación. Es función de la junta directiva, “revisar las propuestas formuladas por el Gerente General de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, Proviquindío, para la celebración de contratos de empréstito que requiera la entidad, los cuales requerirán previa autorización de la Asamblea Departamental del Quindío que será elevada a Ordenanza del Departamento. (Estatutos, Artículo 16, punto 11). Entretanto, en el punto 10 dice: “Delegar en el Gerente General el ejercicio de algunas de sus funciones o la expedición de actos de su competencia”.

La junta directiva de Proyecta (integrada por 5 personas) le entregó a Herrera a inicio de 2021 la facultad para contratar a lo largo del año, bajo su responsabilidad gerencial. Por tanto, Jaramillo Cárdenas no está involucrado en el proceso, algo que conocen los órganos de investigación, la rama judicial y la judicatura. El delegado con funciones autónomas e independientes era el ordenador del gasto, es decir, el gerente de Proyecta, quien responde personalmente por sus acciones. Incluso, el propio Ciro Ramírez expresó que no conocía al gobernador Roberto Jairo Jaramillo.

¿Por qué aún figuran los estatutos de Proviquindío? Porque en 2021, la empresa solo cambió su razón social, su nombre, no sus estatutos ni su régimen de contratación. Es decir, que no es cierto que se hayan realizado cambios de fondo para que Proyecta contratara a nivel nacional, siempre ha podido hacerlo, pues de acuerdo a su objeto, desde su creación ha tenido esa facultad.

Ramírez ha incurrido en numerosas contradicciones y errores en su estrategia, haciendo afirmaciones sin fundamento ni respaldo probatorio. Ha declarado que los réditos políticos de Proyecta Quindío fueron para el exgobernador, mientras que Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta, ha señalado que su objetivo era fortalecer su propio proyecto político, conformando el grupo “Somos”.

El llamado a declarar de Jaramillo Cárdenas no tiene implicaciones legales. Cualquier procesado puede solicitar la declaración de un ciudadano que considere relevante. Todo ciudadano tiene la obligación de asistir a un llamado de la administración de justicia si posee información relevante para la resolución de un caso.

Roberto Jairo Jaramillo cumplirá con la diligencia, pero no está vinculado al proceso, ya que no es coimputado, acusado ni procesado y no se ha abierto ninguna indagación en su contra. Al preguntarle su opinión sobre la citación, Jaramillo Cárdenas expresó que el llamado es positivo, pues “la justicia requiere claridad y es fundamental aclarar las funciones del Gobernador del Quindío como presidente de la junta de Proyecta”, cuyos estatutos pueden ser descargados en la página web https://proyecta.gov.co/. Aquí Finito…

Por Finito

Oliver Gómez Solarte – Director Finito.pro

Columnistal medio Quindío Noticias: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad total y absoluta del columnista firmante al pie de página. Su contenido no compromete la línea editorial e informativa de Quindío Noticias.

Recientes

Más noticias