jueves, septiembre 19, 2024

Fiscalía ya sabe quién es e individualizó al sujeto que enterró vivos a cinco cachorros en Ginebra, Valle

Otras noticias

La comunidad en general y animalistas piden judicialización por maltrato animal.

Noticias Valle del Cauca.

El pasado 11 de septiembre, en el corregimiento Costa Rica, municipio de Ginebra, un ciudadano cometió un acto atroz de maltrato animal al enterrar vivos a cinco cachorros.

Dos de ellos lograron ser rescatados por la Policía, mientras que el resto, lamentablemente, fallecieron, uno de ellos de manera especialmente cruel, tras ser golpeado con una pala.

Pese a la gravedad del hecho, las autoridades locales, en su momento no habían activado con la prontitud ni los recursos necesarios la ruta de atención ante este delito, reveló la activista Catherine Morales Buitrago.

Razón por la cual pedía de manera urgente que las entidades competentes tomaran acciones inmediatas y efectivas, tanto para llevar al responsable ante la justicia como para garantizar la protección de los animales sobrevivientes y su madre, quienes se encuentran ahora en un hogar de paso.

Gobernación se pronunció sobre el caso en Ginebra

Sobre la situación, Lizeth Parra, subdirectora de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Valle del Cauca, manifestó que «la semana pasada, el miércoles, recibimos una denuncia alarmante sobre un terrible caso de maltrato animal en el municipio de Ginebra».

Recordó que en las imágenes que se hicieron virales se observaba a una persona sin escrúpulos enterrar a seis cachorros, «dejándolos a su suerte».

Sucedió en Costa Rica, municipio de Ginebra, Valle del Cauca:

«De inmediato, activamos la ruta de protección animal, lo que permitió que la Policía Ambiental llegara rápidamente al lugar. Allí, encontraron cuatro cachorros aún con vida, mientras que, lamentablemente, dos de ellos ya habían fallecido», dijo.

Agregó que «los cachorros sobrevivientes fueron atendidos por un veterinario que les realizó una revisión completa y elaboró su historia clínica. Por fortuna «hoy se encuentran en buen estado de salud».

En cuanto a los dos cachorros fallecidos, «se les practicó una necropsia, la cual, junto con la historia clínica de los sobrevivientes, fue entregada a la Fiscalía como prueba en el caso».

Fiscalía ya individualizó al responsable

La funcionaria aseguró que «al día siguiente del suceso se desplazó (Fiscalía) al lugar de los hechos y logró identificar al responsable. También felicito a la Policía Ambiental por su pronta intervención, que permitió salvar la vida de cuatro de estos seres sintientes».

Enfatizó en que la Gobernación «no descansá hasta que se haga justicia».

«No podemos permitir que estos actos de crueldad queden impunes. Las personas que maltratan animales son capaces de cometer otros delitos, y por ello, estaremos vigilantes durante todo el proceso judicial. Seguiremos trabajando incansablemente para que el delito de maltrato animal sea reconocido y que el culpable enfrente las consecuencias legales de sus actos, dijo.

Lea también:

Recientes

Más noticias