sábado, noviembre 23, 2024

Ajazzgo: El festival de Jazz en la capital Mundial de la Salsa

Otras noticias

Noticias Cali.

Aunque en Cali el gusto por la salsa está expandido en un amplio sector, el Ajazzgo se ha convertido en un espacio que lleva 23 ediciones prestando una propuesta diferente y nutrida en sonoridades que conquistan el oído de propios y visitantes.

Música popular de Séptimo Sentido: un show profesional, lleno de talento e inclusión

Fue en el año de 1999 cuando todo comenzó, esto por parte de Diego Pombo, reconocido artista plástico de la ciudad de Cali y Beatriz Monsalve, directora del Teatro Salamandra y salvaguarda del arte y la cultura en la ciudad.

Relata Diego Pombo que en algún momento estaba en el Teatro Salamandra y que en ese espacio fue testigo de cómo varios músicos de la ciudad se reunían a tocar un tipo de Jazz pero muy experimental o incluso fusionado con otras sonoridades.

Al ver tal manifestación, la idea corría por la cabeza, debía de crear un evento de mostrara esto y quien le siguió el paso fue Beatriz Monsalve, sin imaginarse que en su primer edición reunirían a cerca de 12 mil asistentes en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales.

Afiche diseñado por el maestro Diego Pombo.

El Jazz y la Salsa

No es tan paradójico el junte entre estos dos como algunos podrían imaginar, pues en sus comienzos los precursores de la Salsa, comenzaron fusionando sonoridades de la música clásica y del mismo Jazz.

En algunos trabajos se alcanza a ver el virtuosismo de los músicos de este género latino caribeño.

Exponentes como Eddie Palmieri o la misma Fania All Stars, hacen un repaso por los orígenes de la salsa y cómo esta se sigue manteniendo, al igual que lo hace el Ajazzgo, recordándole al público bailador que el Jazz es un punto de encuentro para la existencia de la Salsa.

Precisamente artistas como Eddie Palmieri, Diego El Cigala, Omara Portuondo, Chucho Valdés, entre otros han tocado los escenarios del Festival Ajazzgo.

En la actualidad

El Ajazzgo ya completa su edición número 23 y este año mostró la forma en que el Jazz puede ser fusionado con ritmos propios coomo los del Pacífico colombiano, ejemplo de ello la presentación de Esteban Copete y Su Kinteto Pacífico.

La Marimba y el Bombo, encontrándose con los instrumentos de viento propios de Europa.

Precisamente este año, el festival no dejó de sorprender trayendo a artistas como Randy Brecker, siete veces ganador del Grammy y deleitando al público del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, con su propuesta muy limpia y sutil.

El festival va hasta este 15 de septiembre y su cierre estará a cargo de La Cruzada, en el Teatro Salamandra a las 5 p.m.

Recientes

Más noticias