Foto: Encicla
La ciudad también cuenta con otros sistemas de transporte que mejoran la calidad de vida de los medellinenses. La ciudad también le apuesta al transporte sostenible y amigable con el ambiente.
En los últimos años Medellín y el área metropolitana están haciendo una apuesta importante para cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo brindar transporte cómodo y eficaz a la ciudadanía ENCÍCLA es ejemplo de ello, un sistema de transporte que cuenta con 1680 BICICLETAS públicas, con un aproximado de 3196 préstamos por dia. ENCICLA tiene 90 estaciones y los usuarios pueden utilizar este medio de transporte sostenible para hacer transbordo entre las estaciones del Metro o el sistema de transporte masivo que requiera. Para los próximos años se planea la expansión de ciclorutas para continuar con la ampliación de las rutas y la flota de bicicletas.
Los carros y Motos eléctricas, también han tomado protagonismo en Medellín, estos vehículos, exentos de pico y placa y con garantías para el pago de tributos en el área metropolitana, han hecho que cada vez más personas migren a la movilidad sostenible, así mismo, desde la Administración Municipal en conjunto con EPM avanza en la conversión de más de mil taxis de gasolina a gas para contribuir con el medio ambiente y la movilidad.