jueves, septiembre 19, 2024

«Las grietas no aguantan un año más»: colegio Santa Librada, a punto de colapsar

Otras noticias

La ejecución se retrasará hasta finales de 2024, todavía faltan los permisos.

Noticias Cali

El colegio Santa Librada, uno de los emblemas educativos y patrimoniales de Cali, enfrenta una grave crisis estructural.

A pesar de la orden judicial que exigía la restauración de la infraestructura, las obras de recuperación no han comenzado en 2024, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes, docentes y trabajadores.

Colegio Santa Librada en crisis, es bien público y esperan sea salvado: ¿cuánto costará y tardará su transformación?

Colegio Santa Librada celebra 200 años de fundación en medio de grietas, deterioro, pupitres en ruina

De los 50 salones del colegio, 14 permanecen cerrados, junto con auditorios, salas de sistemas y baños, debido al deterioro avanzado.

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, advirtió sobre el peligro que representa el deterioro progresivo de la infraestructura, que amenaza con extenderse a áreas clave, como la capilla.

«Se espera que el próximo año inicien las obras en Santa Librada»

Aunque la Secretaría de Educación tiene previsto un desembolso de $15.000 millones para iniciar la primera fase de restauración de los bloques más afectados, la ejecución se retrasará hasta finales de 2024, cuando se espera obtener los permisos y diseños finales.

El subsecretario de Planeación Sectorial, Niki Blanco, aseguró que las obras podrían extenderse hasta junio de 2026 debido a la complejidad de intervenir un bien cultural.

«La intervención de los bloques A y H, dada su complejidad constructiva, y teniendo en cuenta que la institución educativa es un bien de interés cultural, nos tomaría más de un año poder acometer todas estas obras, es decir iniciaríamos su parte contractual el próximo año y para junio de 2026 se culminarían las labores de remodelación y adecuación del colegio Santa librada», aseguró Niki Blanco subsecretario de Planeación Sectorial de la secretaría de educación.

Mientras tanto, la comunidad educativa sigue esperando soluciones concretas que garanticen un ambiente seguro y digno para todos.

Recientes

Más noticias