viernes, septiembre 20, 2024

¿Qué pasa con La Niña? Prepárese porque podría llegar en unos días y afectar al Quindío

Otras noticias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que entre septiembre y noviembre, las regiones Caribe, Andina y Pacífica sentirán con mayor intensidad los efectos del fenómeno de La Niña, caracterizado por un aumento en la fuerza de los vientos, mayores probabilidades de lluvias y temperaturas más bajas. Aunque las proyecciones indican que la magnitud de las precipitaciones será baja, las zonas mencionadas podrían enfrentar situaciones climáticas complicadas debido a la combinación de varios factores meteorológicos.

Según el Ideam, la llegada de la onda tropical número 35 y la temporada de ciclones tropicales coincidirán con este fenómeno, provocando un aumento en la nubosidad y las lluvias a mediados de septiembre, particularmente en el norte y centro del país. Esto podría generar precipitaciones intensas en regiones como Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, entre otras.

Tatiana Sierra, jefa de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, señaló que la región Pacífica será la más afectada por las lluvias, mientras que los departamentos de Santander, Antioquia, Quindío, Risaralda, y el sur de Cundinamarca experimentarán altos volúmenes de precipitaciones. Este escenario llevará a tomar medidas preventivas en infraestructura y seguridad para mitigar riesgos de inundaciones y deslizamientos.

Además, el subdirector de Meteorología del Ideam, teniente coronel Giovanni Jiménez, informó que la segunda temporada de lluvias de 2024 comenzará a mediados de septiembre, coincidiendo con la presencia de La Niña y la temporada de ciclones tropicales, y se extenderá hasta noviembre. Se estima que los efectos combinados de estos fenómenos aumentarán las lluvias en el país, particularmente en el Caribe, donde se espera que las precipitaciones superen los registros históricos de años anteriores.

Recientes

Más noticias