jueves, septiembre 19, 2024

Preocupación ante compra irregular de tierras en el Parque Nacional Los Nevados

Otras noticias

Los gobernadores de Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima, junto con los directores de las corporaciones autónomas de la región, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro manifestando su preocupación por la compra de tierras en el Parque Nacional Natural Los Nevados por parte de comunidades indígenas y campesinas.

Esta situación, según los mandatarios, compromete la protección del ecosistema y obstaculiza el cumplimiento de una sentencia judicial que busca salvaguardar este importante enclave natural.

En la misiva, los gobernadores advierten que la adquisición de predios, posiblemente con recursos no clarificados, va en contra de la Ley 1930 de 2018, que regula la gestión integral de los páramos en Colombia, y de la sentencia SLT 10716 de 2020, que declaró al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos, exigiendo su protección.

El Plan Conjunto establece la compra de terrenos tanto dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados como en su zona de influencia, área que está bajo la jurisdicción de las Autoridades Ambientales de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío, con el fin de destinarlos a la conservación y restauración de este ecosistema vital.

Aunque las gobernaciones han avanzado en las gestiones para adquirir estos predios, los propietarios han rechazado las ofertas debido a que las comunidades indígenas están ofreciendo precios considerablemente más altos, lo que ha dificultado las negociaciones.

Foto: Gobernación del Quindío

“Es importante mencionar señor Presidente, que una de las acciones a realizar en el marco de este Plan, es el saneamiento predial. Por lo que de concretarse la venta de estos terrenos a comunidades indígenas y/o campesinas, los procesos de conservación, protección y recuperación de las áreas del PNN Los Nevados y su área de influencia, como lo exige la Ley y la sentencia se verían frustrados”, señala la petición enviada por los gobernadores de los departamentos mencionados al presidente de la república, Gustavo Petro.

Los mandatarios solicitan al presidente Petro tomar medidas inmediatas para evitar que estas compras se concreten, ya que de lo contrario se verían frustrados los esfuerzos de conservación del parque, que es clave para el suministro de agua a millones de personas y un referente de biodiversidad en la región andina.

Recientes

Más noticias