En el transcurso de la tarde de este domingo, se espera que del Parque Nacional partan los 20 buses restantes.
Las autoridades del orden nacional y local confirmaron que avanza el proceso de retorno de más de 684 personas a los departamentos del Chocó y Risaralda, mientras que otras 140 serán reubicadas en albergues temporales en Bogotá; además, 30 serán reintegradas localmente.
Desde la madrugada del 08 de septiembre, comenzaron a salir los primeros cinco camiones que transportan el trasteo de las comunidades hacia sus territorios, y se inició el desmonte de las carpas dentro del Parque Nacional, después de que las comunidades permanecieran asentadas allí durante 11 meses.
«Empezamos a empacar las cosas desde las 3:00 am. Saldrán 12 camiones en caravana hasta sus territorios, vamos a tener dos movimientos de las personas que se van a reubicar, en albergues transitorios y otros que optaron por vivir en la ciudad. Se espera que en el transcurso de la tarde, comience el retorno de las familias a sus lugares de origen», dijo la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano.
Lea además: Investigan accidente que deja 5 muertos en la vía Honda – La Dorada, Caldas
Adicionalmente, en el transcurso de la tarde de este domingo, se espera que partan los 20 buses en los que serán trasladadas las comunidades hacia sus territorios.
Tanto la Unidad Nacional para las Víctimas como la Alcaldía de Bogotá invirtieron más de dos mil millones de pesospara garantizar el retorno permanente de las 684 personas a sus territorios durante un año.
Parque Nacional: ¿Cuánto durará cerrado?
La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó que el Parque Nacional permanecerá cerrado durante dos meses para llevar a cabo el proceso de recuperación ambiental y cultural, luego del asentamiento de las comunidades indígenas.
Habrá cierres en la Calle 34 y Calle 39, y estará prohibido el parqueo en la Carrera Séptima. Asimismo, el Parque Nacional estará vigilado por la Policía, que tiene la orden de ejercer sus funciones de desalojo contra las personas que intenten asentarse en el espacio público.
«Vamos a realizar unos encerramientos para recuperar los monumentos, para realizar la pintura y la recuperación ambiental. Esta semana va ser bastante crítica le pedimos a la ciudadanía que se acerque en la menor medida posible a esta zona porque estaremos realizando fumigaciones, tenemos que trabajar en la expulsión de los roedores que quedaron en el Parque», indicó Gustavo Quintero, secretario de Gobierno.
Puede leer: Más de 300 familias indígenas asentadas en el Parque Nacional retornan a sus territorios
«La Huella humana en el Parque Nacional fue muy fuerte. Trabajaremos en conjunto con el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, Salud y el IDRD, aproximadamente 12 entidades estarán en apoyo para la recuperación», agregó.
Finalmente, las autoridades estarán monitoreando a los indígenas que permanecerán en los albergues temporales, con el objetivo de evitar que regresen al Parque Nacional.