Todas estas visitas se realizan muy frecuente para garantizar toda la certificación turística del municipio.
Con el propósito de garantizar las adecuadas condiciones locativas y sanitarias en los alojamientos turísticos registrados en Dosquebradas, funcionarios de los programas de Salud Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, realizan visitas periódicas de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la normatividad en estos establecimientos.
“En Dosquebradas tenemos identificados al menos 20 alojamientos turísticos, entre hoteles, hostales en el casco urbano, en los cuales verificamos el cumplimiento de las exigencias normativas para el bienestar de los usuarios”, expresó Luisa Castaño profesional del programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud local.
Agregó que, en estos operativos de inspección, se verifica el cumplimiento y vigencia de la documentación que acredite su funcionamiento. Igualmente, la calidad locativa y sanitaria del establecimiento; en cuanto a las habitaciones, servicio sanitario, servicio de aseo y limpieza, entre otros, de acuerdo a la Ley Novena de 1979; además de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo».
A su turno, Yoretzy López funcionaria del Hotel Pachamama, ubicado en polígono turístico de La Pradera, destacó el acompañamiento e inspección que regularmente realiza la Secretaría de Salud y dijo que, “como establecimientos turísticos debemos velar por el cumplimiento de las normas, y garantizar además unas buenas condiciones locativas por el bienestar y satisfacción de los huéspedes que nos visitan”.
Dato de interés
Tras cada visita de inspección y vigilancia, los funcionarios de la Secretaría de Salud, dejan planes y programas de mejoramiento, si es el caso, para garantizar el cumplimiento idóneo de la normatividad vigente.