A 11 años, 10 meses y 15 días de prisión fue condenada Leidy Johanna Alzate Valencia, exdirectora financiera y contadora de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Rosa de Cabal (Empocabal).
La investigación adelantada por la Fiscalía permitió que la ahora sentenciada aceptara su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación agravado y falsedad ideológica en documento público que le fueron imputados.
Los hechos que originaron esta decisión ocurrieron entre el 18 de agosto de 2017 y el 29 de junio de 2018 cuando la ahora condenada se apoderó indebidamente de 150 millones de pesos. La fiscalía comprobó que la mujer realizó 30 transacciones electrónicas desde una cuenta de la empresa, a una personal.
Un fiscal de la Seccional Risaralda evidenció que las transacciones no contaban con la autorización del gerente de la entidad, ni estaban respaldadas con órdenes de pago o comprobantes de egreso que los autorizaran.
La condena proferida por un juez de conocimiento contra Alzate Valencia contempla además una multa de 155 millones de pesos y la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término igual a la pena principal.
Sobre esta decisión de primera instancia proceden los recursos de ley.