Se les señala de ser los presuntos responsables de extorsionar a comerciantes y líderes turísticos de este sector de la ciudad.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación materializaron 12 órdenes de captura contra el igual número de integrantes de una estructura delincuencial en la comuna 13 de Medellín.
Durante el procedimiento, otras dos personas fueron capturadas en flagrancia. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez explicó que estas personas hacían parte de los combos urbanos del barrio La Independencia, que tienen injerencia en toda la comuna 13, San Javier.
Gutiérrez agregó que estas personas tenían intimidada a la población con el cobro de extorsiones, incluso le cobraban hasta 15.000 pesos a quienes se dedican a todo lo relacionado con las ofertas turísticas en este sector de la ciudad.
Hasta 50 millones de pesos mensuales eran las ganancias ilícitas de esta estructura delincuencial en la comuna 13 de Medellín.
De acuerdo con el alcalde de Medellín, esta estructura delincuencial tiene nexos con las GDO Robledo, en el occidente de Medellín.
«Las investigaciones pudieron determinar que estas personas extorsionaban a quienes se dedican a realizar tures turísticos en la ciudad. Hay que resaltar el trabajo del Gaula, la Policía y la misma Fiscalía. En total fueron 24 registros de allanamiento, donde también se logró la incautación de armas de fuego y otros elementos probatorios que servirán para la investigación», dijo el alcalde Federico Gutiérrez.
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Andrés Lamprea destacó la captura de alias Conrado, presunto cabecilla de esta estructura delincuencial en la comuna 13 de Medellín.
«Destacamos las capturas de alias Conrado, ‘Sebitas’, ‘Abuelo’ y ‘Pavas’, quienes eran coordinadores de esta estructura delincuencial», resaltó el general Lamprea.
Los detenidos deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, venta de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego.