La actual administración aclaró que se trató de un acuerdo municipal que venía con errores desde la alcaldía anterior y por ello pidieron al concejo que fuera retirado.
La modificación del presupuesto por parte de alcaldes y gobernadores viene cobijada por una ley del año 2022. Esta ley sufrió modificaciones y niega a los concejos y asambleas dichas facultades a los gobernantes.
La administración distrital se refirió al reciente proyecto de acuerdo 016, archivado la semana pasada en el concejo de Cali. Pues en este, le negaron facultades a Alejandro Eder para modificar el presupuesto de la ciudad.
Concejos no pueden otorgar facultades especiales
“En el año 2023 la Corte Constitucional saca una sentencia, la 036, donde dice que no se pueden delegar estas facultades pro tempore por parte de los territorios”.
Milton Castrillón, Asesor de despacho del Alcalde de Cali
Sin embargo, para el caso de Cali, el concejo anterior había entregado facultades a Ospina para modificar dicho presupuesto. Proyecto que seguía vigente para el cambio de administración.
“Esas facultades iban del 20 al 23 al 30 de junio del 2024, cuando nosotros nos encontramos con estas facultades, pues continuamos con un trabajo financiero de lo que es las modificaciones que se hacen internamente en el año fiscal”.
Añadió Castrillón
Y es que, en el mes de agosto, el tribunal contencioso del Valle emitió un concepto jurídico negativo, en el que le recomienda al concejo no aprobar las facultades al alcalde Alejandro Eder para dicha modificación.
Lo anterior, se acató desde la administración y por eso, se pidió al concejo cesar con la discusión.
Proyecto de acuerdo debía votarse en el concejo
Sobre esta polémica, la comisión de presupuesto aseguró que efectivamente el concejo pasado no tuvo en cuenta la modificación de la ley para entregar dichas facultades a Ospina.
“Un concepto dado por la jurídica de ese momento, que hizo que el concejo no tuviera en cuenta la sentencia 0336”.
Alexandra Hernández – Presidenta Comisión de presupuesto del Concejo de Cali
Sobre la votación negativa, desde el Concejo aseguran que era un proceso que debía darse. Pese a que la propia administración del alcalde Eder, pidiese que fuera retirado.
“Esto no es de derrota a la alcaldía, ni ganancia del Concejo, lo que pasa es que hay que hacer las cosas de acuerdo a la ley”.
Roberto Ortiz, Concejal de Cali, estatuto de oposición
Tras este hecho, hoy el Concejo de Cali aprobó el proyecto de acuerdo 017. En el que realiza las modificaciones presupuestales y la armonización con el plan de desarrollo para lo que resta del año.