Los trabajos del proyecto “Elementos básicos de gestión del riesgo de desastres por fenómenos de movimientos de remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales en diez municipios del Quindío” avanzan con éxito.
Actualmente, se están realizando seis sondeos en el casco urbano de Filandia y cuatro en el corregimiento de La India. El objetivo es generar información clave para mejorar la gestión del riesgo en la región.
El geólogo Alfredo Pinzón Briceño, de la empresa consultora Construsuelos de Colombia SAS, explicó que los estudios en diferentes zonas (laderas, media ladera o cerca de taludes) ayudan a crear un perfil estratigráfico del suelo. Esto permite identificar la vulnerabilidad del terreno a fenómenos que podrían poner en peligro a la población, así como evaluar su idoneidad para usos específicos, lo que es esencial para una planificación adecuada.
El secretario de Planeación Departamental, Luis Alberto Rincón Quintero, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de los municipios del Quindío. Expresó su optimismo por los avances en municipios como La Tebaida y Córdoba, y las actividades en curso en Montenegro, Filandia y Quimbaya, subrayando su relevancia para el ordenamiento territorial del departamento.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío