Durante una reciente visita al departamento del Quindío, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, reveló una serie de importantes inversiones en infraestructura tecnológica y programas de formación que beneficiarán a la región.
Lizcano informó que dentro de 15 días -anuncio hecho el pasado 30 de agosto-, Armenia será sede del Encuentro Nacional de Medios Comunitarios, financiado por el Ministerio, donde se congregarán 3.000 medios de comunicación de todo el país. En este evento, que contará con la presencia del presidente de la República, se lanzará “nuestro programa bandera TalentoTech para el Quindío”, con la oferta de 3.000 becas para formación en diversas áreas tecnológicas.
Asimismo, en el marco de esta visita, se anunció la construcción de dos centros de formación en inteligencia artificial, uno en Armenia y otro en Calarcá. Además, se presentó un ambicioso proyecto que busca construir una fábrica de microprocesadores en el Eje Cafetero, que beneficiará a los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.
Otro punto clave de la agenda fue la presentación del proyecto ‘Conectando el Quindío: Inclusión y Apropiación Tecnológica para Todos’, el cual conectará 5.440 hogares en 11 municipios y un corregimiento del departamento mediante el despliegue de 554 km de fibra óptica. Este proyecto también cuenta con una inversión de $20.000 millones, proyecto que se espera se formalice en los próximos días con la firma de un convenio entre el Ministerio y la Gobernación del Quindío.
Por su parte, Héctor Fabio Hincapié, secretario TIC del Quindío, destacó la relevancia de estas inversiones, señalando que fortalecerán significativamente la capacidad de internet en los municipios del departamento, más allá de Armenia, que ya cuenta con buena conectividad. Además, fue enfático en mencionar la importancia de los centros de formación en tecnología que se construirán en Armenia y Calarcá, así como la implementación de programas de formación en economía digital, ciencias de datos, inteligencia artificial y programación, bajo el programa Talento Tech, que permitirá a los quindianos acceder a conocimientos avanzados en estas áreas sin necesidad de formación previa.
Con estas iniciativas, el Quindío se posiciona como un punto clave en el desarrollo tecnológico de la región, impulsando la conectividad, la educación y la inclusión digital en todos los rincones del departamento.