jueves, septiembre 19, 2024

Incendio forestal en Circasia consumió varias hectáreas de pastizal

Otras noticias

Un incendio de grandes proporciones se desató en la tarde de este viernes 30 de agosto en la finca avícola El Hato, ubicada en la jurisdicción de la Autopista del Café, entre Armenia y Pereira, en el municipio de Circasia. La rápida intervención de las autoridades locales y departamentales, junto a los organismos de socorro, permitió la instalación de un Puesto de Comando (PC) para coordinar la atención de la emergencia, que ya ha sido controlada.

David Echeverri, coordinador ejecutivo de Bomberos del departamento, informó que el incendio afectó aproximadamente 4 hectáreas de pastizal. Para su control, se requirió el apoyo de los Cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Armenia, así como de los Bomberos Voluntarios de Circasia, Tebaida, Salento y Calarcá. También participaron activamente la Alcaldía de Circasia, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd), la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Grupo Scout de Emergencia.

El director general encargado de la CRQ, Juan Esteban Cortés Orozco, visitó la zona afectada junto con el equipo de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental y personal especializado de las áreas de Forestal y Fauna Silvestre. Durante la visita, además de colaborar en la extinción del incendio, la autoridad ambiental realizó una inspección preliminar que reveló el impacto negativo en varias especies arbóreas, algunas de las cuales contribuían al fortalecimiento de un ecosistema hídrico en la zona.

Cortés Orozco señaló que, “el lunes, un equipo especializado de la CRQ regresará al lugar de la conflagración para evaluar con mayor precisión los daños ambientales causados por este voraz incendio y determinar las medidas de contingencia necesarias.”

Recientes

Más noticias