Al resolver una acción popular liderada por el ciudadano Milton Guaitero Sereno, el Tribunal Administrativo del Valle, en fallo de segunda instancia, ordenó a los gobiernos departamental y municipal realizar las gestiones para la recuperación del Acuaparque Recreacional de la ciudad de Cartago.
Esta determinación se da luego de la apelación hecha por el municipio al fallo en primera instancia que le dio la razón al accionante. Ahora con fecha del pasado 29 de agosto, el tribunal negó la apelación presentada por los jurídicos del municipio y ordenó al alcalde de la ciudad adelantar en un plazo de dos años las gestiones para la adecuación y recuperación del Acuaparque.
Textualmente el fallo señala:
«ORDENAR al MUNICIPIO DE CARTAGO: que en un término de veinticuatro (24) meses, contados a partir de la ejecutoria de la presente providencia, debe proyectar, adelantar y ejecutar las gestiones que desde el punto de vista técnico, administrativo, presupuestal y de planeación considere necesarias, para la adecuación y recuperación del patrimonio y espacio público del predio en el cual funcionaba el Acuaparque de Cartago, teniendo en cuenta su nueva destinación y de conformidad a las necesidades de los habitantes de esta municipalidad».
Como se sabe la administración anterior a cargo de Víctor Alfonso Álvarez construyó en el lugar el denominado “Parque de la niñez y la juventud” el cual tuvo muchas críticas, pues no llenaba las expectativas de la comunidad del sector.
En las últimas horas la alcaldía de Cartago respondió a este fallo mediante el siguiente comunicado:
El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, tiene en cuenta que el municipio cambió la destinación del inmueble donde estaba ubicado el Acuaparque en el 2020. Valoró las obras que se hicieron y que se deben seguir haciendo a través de EMCADE.
Por tal razón, el Tribunal en esta sentencia modifica la sentencia inicial, para que las gestiones sobre el inmueble se hagan acorde a la nueva destinación del inmueble.
De manera inmediata se conformará el comité que ordenó la sentencia proferida por el honorable Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.
Además se garantizará el cumplimiento de la misma, dando continuidad con la obra planeada y realizada por el gobierno anterior “Es Contigo Cartago”.
Esto demuestra que la administración de “Más progreso, mejor futuro”, está actuando correctamente dando continuidad a obras que generan desarrollo social.