Los engaños y las estafas eran su principal herramienta en Santa Marta; mientras que en Riohacha cobraba extorsiones.
Desde el robo de una camioneta para el cobro de una recompensa; la estafa a comerciantes nocturnos a través de transferencias falsas, hurto a celulares y otras jugadas son las que han convertido a ‘Culón’, capturado por las autoridades en Riohacha, el peor enemigo de los comerciantes de Santa Marta.
‘Culón’ cayó en Riohacha en un operativo adelantó por las autoridades, al parecer cuando pretendía adelantar una extorsión, otra de las tantas maniobras delictivas del presunto criminal.
En medio de las noticias que se originaron tras la captura de Jaider Romero Jaramillo, varias fueron las voces del comercio que celebraron el operativo policivo.
“Culón, era un tramposo, un ladrón, a varios comerciantes nos hizo jugadas como el robo de una camioneta a un señor que alquila, para después cobrar recompensa”, precisó.
Aseguran algunos comerciantes de Santa Marta que se hacía pasar por agente de la Policía e incluso por oficial separado del cargo, para infundir respeto entre sus víctimas de estafa.
“Él hacía que las personas se ganaran su confianza, pagaba por nequi y en realidad eran transferencias falsas, a varios nos robó mercancía así”, dijo uno de los comerciantes que acudió a la redacción de Santa Marta Al Día.
La captura
Jaider Romero Jaramillo, alias ‘Gordo Culón’, cayó en Riohacha en esta ocasión por presunta extorsión. Al parecer ‘Culón’ alimentaba su cédula delictiva con extorsiones a nombre de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
La manera en la esta persona habría engrosado su accionar delictivo había sido primero en Santa Marta con estafas electrónicas en varios locales, robos menores y hasta con porte ilegal de armas.
Sin embargo se habría fugado hasta Riohacha, donde había ingresado a la banda de Los Pachencas.
Finamente en una exitosa operación contra la extorsión, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional capturó a dos individuos implicados en extorsionar a comerciantes en el Distrito de Riohacha. Los detenidos, Manuel Fernando Guerrero Ortega, alias “El Flaco,” y Jaider Romero Jaramillo, alias el
‘Gordo Culón’.
La captura fue posible gracias al seguimiento minucioso del GAULA, tras recibir denuncias de comerciantes que informaron sobre amenazas de extorsión. Los delincuentes exigían pagos en nombre de la mencionada organización, amenazando con explosivos o disparos contra los negocios si no cumplían.
La denuncia de una víctima permitió al GAULA implementar un plan estratégico. En un operativo planificado, un comerciante se reunió con los extorsionistas en un local del barrio Camilo Torres para entregar el dinero.
Al llegar en motocicleta para recoger el dinero, Guerrero Ortega y Romero Jaramillo fueron interceptados y arrestados en flagrancia por extorsión.