La ministra de Transporte anunció que habrá un control de precios a la aerolíneas, para evitar la especulación.
La ministra de Transporte, María Constanza García, reconoció que las tarifas de los tiquetes aéreos tendrán un incremento en Colombia, debido a la importación de 100.000 barriles de combustible adicionales para la industria aeronáutica del país.
“Sí, nos están diciendo que vamos a generar una importación que está cubriendo un 8%, nos están diciendo que el incremento es un incremento marginal, pues eso se tiene que ver trasladado finalmente de la misma manera en las tarifas”, aseguró la funcionaria en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.
García explicó que dentro de la estructura tarifaria de la industria, los combustibles representan cerca del 40% del costo de la tarifa. Sin embargo, la ministra explicó que habrá un control para evitar la especulación.
“Finalmente esto es un mercado y en el caso de las tarifas del servicio aéreo hay un equilibrio del mercado, hay una oferta y una demanda. Nosotros tenemos siete aerolíneas nacionales, 38 aerolíneas extranjeras que operan en nuestro mercado, que nos tiene que permitir en un ejercicio de mercado y que se dé también un control frente a los precios”, aseguró la ministra.
Sin embargo, García enfatizó en que el aumento del valor de los tiquetes sería “marginal”, teniendo en cuenta que el combustible importado suplirá solo el 8%.
“El mensaje es lo que nos ha mencionado el presidente de Ecopetrol tal vez tres veces a lo largo de su intervención, es que estamos hablando de un 8% que entra a suplir ese combustible importado y que adicionalmente este costo es un costo marginal”, agregó.
Cabe mencionar que la ministra de Transporte explicó que las cancelaciones de vuelos que se presentaron en varias regiones del país, no fueron por falta de combustible para aviones y agregó que la contingencia obedeció al mantenimiento de algunas pistas.
Más información acá: Cáceres: Murió temido cabecilla conocido con el alias de “Vaca» en enfrentamiento con el Ejército
«Hasta el día de ayer no teníamos reportes de operaciones canceladas por una causa asociada a esa circunstancia de los combustibles, hoy estamos haciendo monitoreo de las 1.700 operaciones que se hacen diariamente en el país, aeropuerto por aeropuerto», dijo.