Las nuevas estrategias de articulación entre estos tres departamentos buscan aumentar la presencia del Ejército y la Policía Nacional en municipios limítrofes.
Gobernación de Risaralda / Acudiendo a las directrices del gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad ampliado en Guática, que contó con la presencia de los secretarios de Gobierno de Risaralda y Caldas, los alcaldes de los municipios vecinos, los comandantes de los Departamentos de Policía de Risaralda y Caldas, el Batallón San Mateo y la Octava Brigada del Ejército Nacional.
El objetivo de mantener a Risaralda blindado y como uno de los departamentos más seguros del país llevó a buscar la reactivación de las Mesas de Seguridad Interdepartamentales que, el año inmediatamente anterior, se habían realizado en Viterbo (Caldas), Jardín (Antioquia) y el municipio risaraldense de La Virginia lo que permitió una articulación entre las autoridades civiles, militares y de Policía y mantener al territorio libre de delincuencia.
Durante el Consejo de Seguridad, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño, fue enfático al asegurar que “vamos a estar unidos Caldas, Risaralda y nuestro alcalde Ferney Castro para trabajar por una sana convivencia y una seguridad en el municipio de Guática; ese ejercicio es en conjunto con toda la fuerza pública”.
Así mismo, los comandantes de Policía y del Ejército Nacional aseguraron que mantendrán la presencia de los uniformados en las áreas limítrofes entre estos departamentos y fortalecer los puestos de control y verificaciones, tanto en zona urbana como rural, además de las vías no solo principales sino secundarias y terciarias.
“Queríamos analizar toda la situación que se está presentando de orden público, tanto en Anserma como en Guática y sacar conclusiones y compromisos de las autoridades para que nuestro territorio sea cada día más seguro”, anotó Ferney Castro, alcalde de Guática.
Es por eso que se activará la Mesa regional entre Caldas, Risaralda y Antioquia para que, con la fuerza pública, las autoridades civiles y la misma comunidad, se cierren las fronteras del territorio a todos aquellos que quieran alterar el orden público.
De igual forma, el secretario de Gobierno de Caldas Jorge Andrés Gómez, explicó que “queremos resaltar esta colaboración armónica, no solo interinstitucional sino interdepartamental, donde vamos a trabajar de manera decidida, coordinada y contundente contra la delincuencia y contra aquellos que quieren alterar el orden público tanto en el departamento de Caldas como el de Risaralda”.