Según se pudo establecer por amarillas Cartago, Las acciones investigativas adelantadas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, permitieron judicializar a cuatro presuntos integrantes de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del ‘Clan del Golfo’.
De acuerdo con la investigación, estas personas habrían hecho parte del anillo de seguridad de alias ‘Negro Perea’, uno de los principales cabecillas de la estructura criminal. Adicionalmente, hay indicios de que estarían involucrados en acciones armadas contra la fuerza pública, como el denominado ‘plan pistola’ en Antioquia, Córdoba y Chocó.
Dichas personas fueron capturadas en situación de flagrancia en diligencias realizadas en la vereda Chidima de Acandí departamento del choco. En los procedimientos les fueron hallados seis pistolas, dos fusiles, tres escopetas, una ametralladora y munición de diferentes calibres.
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de: fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones. Los procesados no aceptaron cargo y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los afectados con la decisión son: Mevier Rubén González, Rubén Darío González Vargas, José Armando Martínez Estrada y Ester Julia Morelo Davis.