lunes, noviembre 25, 2024

Tamizajes y neurotecnología educativa para niños con discapacidad visual

Otras noticias

Con la estrategia Conectados con la Inclusión la Secretaría de Educación lidera acciones en beneficio de 4.336 estudiantes de la ciudad, quienes presentan algún tipo de discapacidad.

En alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina, la Secretaría de Educación desde la dirección de Cobertura, realizó una brigada de valoración a 110 niños con discapacidad visual de las instituciones educativas de Pereira.

El secretario de Educación Carlos Jairo Bedoya destacó la implementación de la estrategia Conectados con la Inclusión, cuya apuesta esencial es brindarles a los estudiantes con discapacidad en Pereira, el acceso a las ofertas educativas, mediante tres rutas de atención.

“Esta estrategia se compone de tres ejes fundamentales, primero la búsqueda activa de la población con discapacidad en toda la ciudad, segundo la búsqueda en red con las instituciones educativas y la búsqueda activa en las comunas y corregimientos, complementando la estrategia del Alcalde en mi barrio, con esto brindamos una cobertura con ofertas como la bilingüe bicultural, apoyo académico especial – y domiciliario, oferta para adultos y los programas de habilidades para la vida” afirmó el secretario de Educación Carlos Jairo Bedoya.

Igualmente, durante la brigada de atención, mediante herramientas de neurotecnología educativa los niños y niñas participaron de ejercicios de lectura y entrenamiento de la actividad eléctrica cerebral, con métodos como el neurofeedback que también potencia las habilidades de los estudiantes que presentan discapacidades o déficit de atención.

“Estas herramientas de neurotecnología lo que permiten es hacer una lectura de la actividad eléctrica cerebral del niño y  a su vez se envía a una tablet donde a través de una configuración de una serie de juegos y actividades se identifica si el niño está atento, si tiene una buena función ejecutiva y en ese sentido se hace un neurofeedback y biofeedback, que lo que permite es regular la actividad eléctrica cerebral y potenciar las habilidades de los niños que tienen discapacidad o déficit de atención” explicó Alexandra Sánchez profesional experta de la Secretaría de Educación.

El director del programa de optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina Andrés Solórzano destacó la alianza con la secretaría de educación.

“Esta alianza hace parte de la responsabilidad y el compromiso que debe tener la academia con los problemas de salud visual y la idea es identificar si los estudiantes realmente tienen problemas de discapacidad visual o de baja visión o son problemas visuales que se pueden manejar de otra manera y desde Área Andina se conformó un equipo de docentes capacitados en ese tema y realizaron los tamizajes”.

Recientes

Más noticias