Este fin de semana, el corregimiento de Barcelona, en Calarcá, Quindío, será el epicentro de una de las festividades más esperadas de la región: el Festival del Maíz. El evento, que se llevará a cabo el sábado 17 y domingo 18 de agosto de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., promete ser una experiencia única que combinará gastronomía, cultura y entretenimiento para toda la familia.
Este año, en su séptima versión, el festival tiene una gran novedad: el lanzamiento del Récord de la Arepa de Chocolo más grande, con un impresionante diámetro de 4 metros. Esta hazaña, que busca resaltar la tradición maicera del Quindío, es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío junto con la Junta de Comerciantes de Barcelona, con el objetivo de dinamizar la economía local.
Elizabeth Jaramillo, representante legal de la Corporación Festival del Maíz, destacó que esta edición será la más grande y mejor hasta la fecha, con una mayor cantidad de expositores y una amplia variedad de emprendimientos. “Este año, los asistentes podrán disfrutar de innovaciones gastronómicas como flautas, empanadas de chócolo, y bebidas tradicionales como otaya y chicha de maíz y yuca”, comentó Jaramillo.
Rodrigo Estrada, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, informó que el festival contará con 72 expositores que ofrecerán más de 20 productos elaborados a base de maíz, incluyendo helados, arepas, subidos, envueltos, chicha, mazamorra, tortas, tamales, cuchuco, colada.
Además de la oferta gastronómica, el Festival del Maíz contará con una variada programación cultural que incluirá presentaciones de danza, canto, artesanías, trovadores y una sinfónica.
Y concursos:
- Bebedor (a) de chicha
- Rey o reina de trovadores
- Rey o reina del desgrane de mazorca
- La mejor comparsa alusiva al maíz
- Récord la arepa más grande de Chocolo
El Festival del Maíz, ha sido un pilar fundamental para el desarrollo económico del corregimiento de Barcelona, en Calarcá, Quindío. Desde su creación en 2017, este evento ha sido una iniciativa clave impulsada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, junto con la Junta de Comerciantes de Barcelona, con el objetivo de dinamizar la economía local y fortalecer las tradiciones culturales de la región.
Lo que comenzó como una apuesta por revitalizar el corregimiento, se ha convertido en un evento anual esperado tanto por los habitantes como por visitantes de otras regiones.