La ciudad es la quinta del país y la segunda de la región Caribe con la mayor tasa de homicidios registrados en el primer semestre de 2024.
Durante el primer semestre del presente año Santa Marta registró 97 homicidios, el 87% de ellos con armas de fuego, lo que representa una tasa de 17,3 casos por cada cien mil habitantes, según cifras reveladas por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, SIEDCO.
Al establecer el balance comparativo, entre enero y junio del presente año se registraron 17 asesinatos más que en el mismo periodo del 2023, lo que significa un aumento del 21%, que ubica a la capital del Magdalena como la quinta ciudad con la mayor tasa de homicidios entre las 23 principales del país y la segunda en la región Caribe.
Entre tanto, el inicio del segundo semestre marca que la tendencia en el número de homicidios sigue en aumento. En julio la cifra de asesinatos superó los 100 casos en el acumulado del año y en los primeros 13 días de agosto se han registrado 14 muertes por esta causa.
Por otro lado, en el periodo enero-junio de 2024, el CIEDCO revela que el número de hurtos reportados en la ciudad es de 2.690, presentando una reducción del 27% de los casos en comparación con el mimo periodo del año anterior, cuando a la fecha se reportaban 3.679 casos. Adicionalmente, se han reportado 48 extorsiones, 511 amenazas y 132 delitos sexuales. Del total de delitos sexuales en el 27% de los casos se vio involucrado un menor de 14 años.