Delegados de los ministerios de Salud de Paraguay y Ecuador visitaron el departamento de Nariño para conocer la estrategia de Vigilancia Basada en Comunidad que actualmente se ejecuta en diferentes municipios nariñenses.
Durante la visita, los funcionarios extranjeros destacaron la implementación de la iniciativa y su interés por replicarla en sus países.
Washigton Rueda, responsable nacional de Vigilancia Epidemiológica de Ecuador, resaltó la articulación interinstitucional, con la cual se busca fortalecer las acciones de salud y empoderar a más actores sociales en la promoción del auto cuidado. “La experiencia es muy enriquecedora, porque tienen un avance importante y una estrauctura establecida, compuesta por las comunidades que son quienes contribuyen a la identificación de riesgos en sus territorios”, indicó.
La Vigilancia Basada en Comunidad, ha tenido una positiva respuesta de la población, especialmente de las zonas indígenas, hasta donde el Instituto Departamental de Salud de Nariño ha llegado para implementar un ejercicio incluyente con el que se previenen diversas enfermedades y se protege el entorno individual y colectivo.
Andrea García, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Idsn manifestó, “llevamos varios años trabajando en el territorio y en esta vigencia hemos avanzado satisfactoriamente en los tiempos de planeación y ejecución, llegando casi al 80%. Esta visita nos propone el reto de seguir siendo referentes internacionales, además de ser una oportunidad de mejora en cada labor que hacemos por la salud de Nariño”.
De igual forma, Nancy León, del Ministerio de Salud en Paraguay, explicó que, en el recorrido por Nariño, encontraron no sólo a una institución comprometida sino también a comunidades con voluntad de trabajo, que reconocen a la estrategia como una herramienta relevante para su calidad de vida.
Esta visita estuvo acompañada por el Instituto Nacional de Salud y la OPS.