En la Honorable Asamblea también se está evaluando un Proyecto de Ordenanza que busca una modificación presupuestal, y que permitirá hacer una adición por 40.000 millones de pesos.
Pereira, agosto de 2024. La secretaria de Hacienda de Risaralda, Dora Patricia Ospina Parra, aseguró en la sesión de la Asamblea Departamental que los recursos del empréstito se invertirán en sectores que hoy requieren inversiones inmediatas y estratégicas, que ayudarán a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del territorio.
La funcionaria explicó que sectores como el mantenimiento vial, la infraestructura educativa y deportiva, además, del apoyo al tejido empresarial y de emprendimiento, tanto industrial como agroindustrial y de servicios, se verán beneficiados con los recursos que hoy se tramitan ante la Honorable Asamblea de Risaralda.
“La Secretaría de Hacienda ha traído a la Honorable Asamblea Departamental de Risaralda dos Proyectos de Ordenanza. El primero, es el empréstito que estaba contemplado en el Plan Plurianual de Inversiones que hacía parte del anexo del Plan de Desarrollo por 70,000 millones de pesos. De esos, la mayor inversión se tiene para compra de maquinaria amarilla en la Secretaría infraestructura”, detalló la secretaria de Hacienda, Dora Patricia Ospina Parra.
Ospina Parra agregó que “también se tiene proyectada una inversión en los megacolegios que están pendientes por terminar en la Secretaría de Educación, inversión en la Secretaría de Desarrollo Económico para nuestros emprendedores, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para los diferentes comercializadores de nuestros productos agrícolas y, también, para la Secretaría de Deportes, en materia de infraestructura deportiva”.
Y adicionalmente, dio a conocer, que el segundo proyecto que ya está en trámite, es una modificación presupuestal que, “permitirá hacer una adición por 40.000 millones de pesos, dado pues, el comportamiento de las rentas y de recaudo al 31 de julio del año 2024”.
Para la diputada Paola Nieto, el proyecto del Empréstito es bastante importante, no solo por la cuantía, sino, además, por lo que significa para la administración y para la comunidad esas inversiones.
“Nosotros tenemos que ser vigilantes que esos recursos sean bien gastados, porque este crédito va a ser por diez años; empieza hoy y hasta el 2035 y donde necesitamos que las necesidades que estuvimos conociendo en las sesiones descentralizadas queden ahí, porque ese crédito sólo se da una vez en estos cuatro años”, indicó la diputada Paola Nieto.