El abogado Diego Henao habló con Zona Cero.
«Aún quedan pendientes 101 elementos probatorios incompletos o ilegibles», dijo el abogado Diego Henao, apoderado de Nicolás Petro Burgos, al iniciar este lunes la audiencia preparatoria de juicio al hijo del Presidente.
Señaló que incluso para este lunes y martes tenía previstas reuniones con la nueva fiscal Lucy Marcela. Directamente no pidió aplazamiento de la audiencia, pero de inmediato el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, fue claro en señalar que el juzgado “no iba a aplazar la audiencia por eso». “Ya se ha venido reiterando en distintas oportunidades, aplazamiento tras aplazamiento. Tres meses se le dio”, le dijo al abogado de Nicolás.
Cuestionó el togado que ya se llevaban dos sesiones seguidas (en enero y abril), y si se negara a aplazar, siempre iba a haber algún reparo.
Acto seguido, la defensa de Nicolás Petro “descubrió” elementos probatorios con los que se inicia la etapa de juicio preparatorio.
Después de la audiencia, el abogado Henao, en diálogo con Zona Cero, defendió el requerimiento que hizo en estrado.
«Esto es una figura muy importante en materia de defensa, toda vez que la defensa, para su estrategia, debe conocer lo que es favorable o lo que es desfavorable, para su defendido y por supuesto que 101 elementos de material probatoria incompleto, son de mayor importancia, no es algo que se deba dejar de pasar por alto», señaló.
Henao consideró un avance iniciar el descubrimiento de los elementos probatorios de la defensa.
“El juez fue claro y dio un plazo perentorio y dio un plazo perentorio. Para la próxima sesión debemos tener esto perfeccionado. De un material descubierto tan extenso, tan voluminoso, tan denso”.
Aclaró Henao que nunca buscó el aplazamiento de la audiencia. “Lo que estábamos buscando era que se diera trámite al descubrimiento probatorio completo”.
Este lunes, el juez dio por culminado el ciclo procesal de observaciones al descubrimiento probatorio.
La próxima audiencia, pactada para el 10 de septiembre, iniciará con la continuación del descubrimiento de elementos probatorios por parte de la defensa.
Luego, la Fiscalía hará la enunciación de las pruebas y avocar los escritos procesales de la audiencia preparatoria.