En un esfuerzo por fomentar el desarrollo empresarial y fortalecer la economía local, se firmó el Pacto por las Oportunidades en Armenia. Este acuerdo une a la Cámara Colombo Americana, la Alcaldía de Armenia y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en un compromiso colectivo para crear un entorno favorable para el crecimiento de las empresas locales.
María Claudia Lacouture, ex Ministra de Comercio, Industria y Turismo y actual presidenta de Aliadas, Alianza Colombia y directora de la Cámara Colombo Americana, expresó su satisfacción: “Estamos muy contentos y honrados de que los empresarios de Armenia se quieran sumar al Pacto por las Oportunidades. Esto es un compromiso colectivo de empresarios para empresarios, donde buscamos crear oportunidades que permitan, unidos, aportar al crecimiento del país”.
Lacouture destacó que actualmente 310 empresas forman parte del pacto y espera que muchas más del Quindío se sumen. “El acompañamiento de mentoría, capacitación y la oportunidad de ayudar a los empresarios a aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales y nacionales, especialmente con Estados Unidos, son algunos de los beneficios que hemos visto”, afirmó.
El pacto también busca incentivar a los empresarios a aprovechar las oportunidades de crecimiento, desarrollo y generación de empleo, lo cual lleva a ingresos sostenibles y procesos productivos a largo plazo. Los empresarios interesados pueden inscribirse a través de la plataforma pactoporlasoportunidades.co, donde recibirán información sobre diversas oportunidades y eventos.
Lacouture invitó a los empresarios del Quindío a participar en la rueda de negocios que se realizará el 10 y 11 de septiembre en Bogotá, con la presencia de 200 compradores de Estados Unidos y 400 empresarios colombianos. “Tenemos una limitación de espacio, así que apúrense, los espacios se están llenando rápidamente para participar de esta macrorueda de negocios”, destacó.
Además, el pacto incluye la realización de mentorías y capacitaciones entre empresarios. “Si alguien quiere aprender sobre cómo exportar limón tahití, que es uno de los productos con gran potencial en la región, podemos buscar a un empresario que ya exporte para que le enseñe. Eso es de lo que se trata el Pacto por las Oportunidades: un compromiso colectivo de empresarios para ayudar a construir juntos el crecimiento y avanzar unidos por Colombia”, añadió Lacouture.
El pacto también busca aprovechar las oportunidades en sectores clave del Quindío, como la agricultura y el turismo. Lacouture resaltó la importancia de transformar productos como el café para obtener mejores beneficios: “En vez de vender café verde, vendamos café tostado y cafés especiales. Parte de la iniciativa del pacto es no limitarse a productos específicos, sino identificar las oportunidades y trabajar conjuntamente”.
Finalmente, Lacouture reiteró que desde Bogotá se percibe al departamento del Quindío con grandes oportunidades no solo en exportación, sino también en turismo. “El potencial es aún más grande, y en ese sentido, invitamos a trabajar en una promoción conjunta. La firma del pacto con la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, con el apoyo de los empresarios, busca aprovechar las oportunidades en todos los sectores”. .
Este pacto representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del tejido empresarial del Quindío, promoviendo la colaboración y el crecimiento sostenible de la región.