miércoles, septiembre 25, 2024

Pastusos se destacan por el manejo de residuos sólidos

Otras noticias

Debido a la necesidad de establecer un manejo y separación correcta de los residuos sólidos mediante el proceso de reciclaje, en el año 2019 en Pasto nació la empresa Verdeen S.A.S la cual ha venido realizando un trabajo de responsabilidad social con diferentes establecimientos comerciales e instituciones educativas para que las personas tengan conciencia en la importancia del cuidado del ambiente.

El director de dicha empresa, José Gustavo Salazar, manifestó que su objetivo es involucrar a toda la ciudadanía en el proceso de reciclaje desde sus casas y oficinas.

“Hemos desarrollado campañas en los colegios de Pasto para que los estudiantes miren la importancia de reciclar y transmitir el mensaje a sus familias para que realicen dicho proceso en sus viviendas y lugares de trabajo. Este es un proceso que debemos hacer todos, no solamente los recicladores o los habitantes de calle. Todos tenemos esa responsabilidad”, sostuvo Salazar.

Aceite de cocina

Según manifestó Salazar, uno de los contaminantes más graves es la mala evacuación del aceite usado de cocina ya que este puede causar daños a fuentes hídricas y a los ríos.

“Hemos dispuesto unos generadores de cocina en varios establecimientos comerciales para que las personas puedan evacuar estos residuos que, generalmente, desechan por los sifones. Si el aceite usado de cocina llega a los ríos o fuentes hídricas puede ser demasiado perjudicial porque contamina este líquido que es vital para la vida humana”, dijo el director.

Este aceite de cocina que es evacuado en restaurantes y demás establecimientos es enviado a España en donde lo utilizan para generar biocombustible de segunda generación que sirve para movilizar maquinarias y vehículos.

Buena acogida

Salazar destacó que su proyecto ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía debido a que no se había tenido la oportunidad de conocer más a fondo este proceso de recolección y separación de residuos sólidos y, por supuesto, el manejo correcto del aceite de cocina.

 “Hemos tenido una buena recepción entre las personas ya que no se había hecho capacitaciones respecto a este tema. La gente no tenía opciones de entregar este reciclaje en un punto establecido, ya que el camión de la basura se llevaba todo. Queremos hacer un cambio en la cultura para que la ciudadanía se preocupe más y tenga una disposición más fuerte hacia mejorar sus hábitos de consumo y disponer de forma adecuada sus residuos”, concluyó.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias