Tras corroborar su compromiso en la reivindicación de los derechos de más de 500 víctimas en el marco del conflicto armado, la Gobernación del Valle del Cauca celebra los 10 años de la Ley de Víctimas.
“Venimos atendiendo la mesa departamental de víctimas, el plan de atención territorial para las víctimas y el pacto poblacional que hemos tenido con las víctimas del Conflicto Armado” indicó Orlando Riascos, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del departamento.
Lea también:
Así mismo, la Gobernación del Valle ha implementado políticas que buscan su reivindicación por medio de proyectos productivos y sociales por $135 mil millones.
“Hasta la fecha en restitución de tierras se han logrado 360 procesos; con la Secretaría de Agricultura hemos ayudado a personas con el tema de proyectos productivos” manifestó Riascos.
Por lo tanto, la Gobernación anunció el apoyo a víctimas con incentivos para 40 proyectos productivos por $500 millones a través del Fondo Valle INN.
“Hay que trabajar mucho más, tenemos dos años y medio para implementar esta ley y a nivel Nacional, que todas las entidades funcionen alrededor de las víctimas del Conflicto Armado” aseguró el secretario.
Le puede interesar: Recompensa por información de homicidio de una menor en Cali
Igualmente, se llevará a cabo un protocolo de participación con las víctimas del conflicto armado; “una articulación permanente con todo el sistema donde trabajamos el tema de memoria histórica, reparación colectiva, reparación individual”.
¿De qué consta la Ley de Víctimas?
La Ley 1448 de 2011 según la Unidad de Víctimas es un “sistema para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país”.
De igual forma, esta ley protege a quienes han sufrido desplazamiento forzado, despojo o abandono forzado de tierras, homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada, reclutamiento de menores, minas antipersona y delitos contra la libertad sexual.
Otras noticias: