Esta moderna instalación está ya equipada con tecnología de punta: nuevos equipos, ampliación de los componentes de video vigilancia, renovadas instalaciones y mobiliario ergonómico para uso continuo las 24 horas del día.
Pereira. El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, acompañado de autoridades y alcaldes municipales, hizo entrega oficial de la nueva Sala de Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES).
Esta instalación integra la línea de emergencia 123 y las redes de apoyo de la Policía Nacional, fortaleciendo la seguridad en municipios como Santa Rosa y Belén de Umbría, que forman parte del proyecto.
La Sala SIES, ubicada en el Comando de Policía del Departamento de Risaralda, representa un avance significativo en la coordinación y efectividad de las operaciones de seguridad. Este proyecto, liderado por la Secretaría de Gobierno, ha requerido una inversión de más de $2.400 millones de pesos, demostrando el firme compromiso del gobernador con la seguridad y el bienestar de los risaraldenses.
El Gobernador anunció la continuidad de este proyecto como parte del plan de desarrollo «Risaralda Equitativa e Incluyente», con el objetivo de impactar positivamente en la seguridad y convivencia del departamento.
El proyecto de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES incluye un subcomponente de circuito cerrado de televisión y se extiende a 9 municipios del departamento, con una inversión total de diez mil millones de pesos. De esta suma, el 85% ha sido financiado por FONSECON MinInterior, con $8.500.000.000, y el 15% restante por FONSET Gobernación, con $1.500.000.000.
“La idea y la intención es seguir avanzando para que esta sala pueda fortalecer la seguridad de los risaraldenses. No solo estamos invirtiendo $2.400 millones de pesos para conectar Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal, sino que dentro de nuestro plan de desarrollo departamental tenemos la meta de interconectar el resto de los municipios. Con la Secretaría de Gobierno estamos trabajando sobre la posibilidad de gestionar casi $10 mil millones de pesos para interconectar los 9 municipios faltantes, haciendo esta sala mucho más robusta y capaz de brindar atención en todo el departamento”, expresó el gobernador Patiño.
El proyecto se destaca por la implementación de tecnología avanzada, incluyendo la instalación de un subsistema de circuito cerrado de televisión con más de 100 puntos de cámaras equipadas con inteligencia artificial y analítica de datos. Estas cámaras tienen la capacidad de analizar las grabaciones de forma autónoma y en tiempo real, generando descripciones y metadatos, y detectando situaciones de alerta, así como la identificación de objetos y personas.
“Hoy estamos mostrando este primer avance, gracias al compromiso de la Gobernación y todas las autoridades, incluidos los alcaldes. Con esta sala y la comunicación que establece, mejoraremos nuestros tiempos de atención y respuesta frente a los hechos que se presenten en la ciudad y el departamento.
Como lo indicó el señor Gobernador, estamos buscando más de $10 mil millones de pesos adicionales, sumados a los $2.400 millones ya invertidos, para asegurar una atención de primera mano a través de las cámaras y obtener pruebas valiosas para los procesos judiciales”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante de la Región de Policía N° 3.
Este avance tecnológico refuerza el compromiso de la Gobernación de Risaralda con la seguridad y protección de sus ciudadanos, aumentando la capacidad del departamento para responder de manera rápida y efectiva a las emergencias y necesidades de seguridad de la población.
Por su parte, el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Pablo César Gómez Hoyos, agradeció a la Gobernación de Risaralda por incluirlos en este proyecto tan importante para mejorar la percepción de seguridad en el municipio y el trabajo articulado entre las instituciones y la fuerza pública para obtener buenos resultados en materia de seguridad.
“Esta sala es fundamental para articular lo que ya teníamos con un avance tecnológico, es decir, las 45 cámaras que ya teníamos hoy se integran aquí, desde la dirección de la Policía de Risaralda, junto con las de otros municipios para una respuesta más inmediata. Esto se suma a otros avances tecnológicos como botones de pánico, cámaras comunitarias y el mantenimiento anual de las cámaras existentes. Además, contamos con una ciudadanía que denuncia activamente y una policía que responde efectivamente”, manifestó el Alcalde de Santa Rosa de Cabal.