viernes, septiembre 20, 2024

Gustavo Petro sanciona la reforma pensional en Bogotá mientras un partido político anuncia demandas por inconstitucionalidad

Otras noticias

Una de las principales banderas del Gobierno Nacional.

Noticias Colombia

En la tarde de ayer, martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional desde la emblemática plaza de Bolívar en Bogotá.

Colombia ya tiene una nueva reforma pensional; así es como se van a manejar los fondos de pensión

Esta medida, una de las principales banderas del Gobierno Nacional, marca la primera gran reforma que logra materializarse bajo su administración.

Así se llevó a cabo este evento en la plaza de Bolívar

El acto oficial, programado inicialmente para las 10:00 de la mañana, se aplazó hasta el mediodía, pero finalmente comenzó alrededor de la 1:00 p.m. El evento contó con la presencia de varios congresistas de la bancada de Gobierno, sindicalistas y numerosos adultos mayores que apoyan al presidente. 

En su discurso, que se extendió por casi una hora, el presidente Petro no solo abordó los detalles de la reforma pensional, sino que también criticó a la oposición y celebró la reducción de la pobreza.

«Aquí se está presentando un conflicto entre el pueblo que quiere justicia y otros con poder que quieren que la riqueza sea para unos pocos», expresó Petro.

Además, enfatizó que un buen dirigente debe cambiar las cosas que no funcionan bien, destacando que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo.

Reacciones y declaraciones frente a la reforma pensional 

Durante el evento, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, destacó que cerca de 25 millones de personas se beneficiarán de la reforma. Rubí Daniela Vega Sotelo, representante del sector juvenil, y Anselmo Gómez Elquedo, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, también celebraron la sanción de la ley. Gómez calificó la ley como el avance social más importante, asegurando que «ningún pobre se quedará sin pensión».

Críticas y desafíos

El Centro Democrático, liderado por figuras como Andrés Forero, Paloma Valencia y Miguel Uribe, anunció que demandará la reforma por inconstitucionalidad.

Forero argumentó que la aprobación de la reforma en el Congreso fue irregular, mientras que Valencia y Uribe señalaron que la reforma pone en riesgo el ahorro pensional de los colombianos y crea una deuda insostenible para las futuras generaciones.

La sanción de la reforma pensional por parte del presidente Gustavo Petro marca un hito en su administración, aunque enfrenta fuertes críticas y desafíos legales por parte de la oposición. 

El desarrollo y la implementación de esta reforma serán cruciales para el futuro del sistema pensional en Colombia.

Recientes

Más noticias