Hace nueve meses se terminó la construcción del Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Desastres (CEGIRD). La obra costó más de 23.000 millones de pesos, pero aún no funciona para el propósito para el que fue creada. La principal razón es que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) no ha recibido oficialmente esta obra, ubicada en el sector del Torobajo en la capital de Nariño.
La obra, totalmente terminada, costó 23.930 millones de pesos y estaba proyectada para ser entregada en agosto de 2022. Fue objeto de dos prórrogas y se terminó el 10 de octubre del año pasado.
Actualmente, del CEGIRD se utiliza una mínima parte: las oficinas del comité operativo de emergencia, que sirven para el despacho de las llamadas de la línea de emergencia 119, según el teniente Ricardo Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos.
El Centro cuenta con una estación de bomberos, oficinas administrativas del organismo de socorro, oficinas para la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio y la DAGRD, además de un albergue temporal.
La comunidad, por su parte, reclama que este centro esté al servicio no solo de Pasto, sino de todos los municipios ubicados en el área de influencia del volcán Galeras. Edgar Torres, del movimiento social Territorio Galeras, dice que es necesario apropiarse de este espacio para la gestión del riesgo desde la prevención con las comunidades y pide que sea entregado y puesto en uso para que no se deteriore.
Informe oficial de la Alcaldía de Pasto
En una reunión sostenida en el Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Desastre, Cegird, en donde participó la Alcaldía de Pasto junto a representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd, Contraloría, entre otras instituciones, se anunció que el próximo 15 de agosto se inaugurará oficialmente el Cegird el cual había presentado una serie de retrasos en su entrega.
De la reunión participó el alcalde Nicolás Toro Muñoz quien expresó su alegría por la entrega de esta importante obra la cual estaba retrasada desde hace algunos años. De igual manera, el mandatario municipal indicó que se realizarán los respectivos convenios interadministrativos para poner en funcionamiento estas locaciones ubicadas en el sector de Torobajo.
«Son miles de millones de pesos invertidos en bodegas, albergues, entre otros, y no era justo que lleve tanto años abandonados. Ante una eventualidad aquí habrá un escenario dispuesto para brindar el apoyo necesario. Con esta nueva administración se concretó la terminación física del Cegird. Llegamos a una ruta en donde el 15 de agosto la Ungrd habrá recibido la obra y la entregará formalmente al municipio de Pasto», dijo el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
De igual manera, el asesor de la Ungrd, Yesid Salamanca, indicó que hubo unas observaciones de carácter técnico sobre esta obra las cuales ya se subsanaron y permitirán la entrega del Cegird en la fecha estipulada.
«Esta obra quedará en manos de la Alcaldía para su administración. Esto se avaló luego de la emergencia en el sector de La Minga. Ante una emergencia se podrán utilizar estas instalaciones», concluyó el asesor Yesid Salamanca.