Siguen reforzando los equipos de Atención Primaria en Salud (APS) en todos los municipios, para llevar servicios de salud a las áreas urbanas y rurales del departamento. Para financiar estos esfuerzos, se han gestionado recursos, incluyendo una reciente asignación de $6,020 millones 667,000 pesos del Ministerio de Salud y Protección Social, destinados a continuar con el modelo de salud predictivo y preventivo adoptado por el país desde 2022.
El Quindío fue pionero en el plan piloto nacional de APS, iniciado en Filandia y Génova, y en 2023 recibió $1,542 millones para incluir a siete municipios más en el programa. Con los nuevos fondos, se beneficiarán los hospitales de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, en el marco del “fortalecimiento del nivel primario en salud basado en la APS mediante la formación y operación de equipos básicos de salud”.
El Quindío es uno de los cinco departamentos que, junto a Cundinamarca, Nariño, Huila y Valle del Cauca, presentaron propuestas a la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio, obteniendo los recursos asignados por la resolución 1220 del 8 de julio de 2024.
Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud del Quindío, comentó: “Este proyecto, presentado a través de las diferentes Empresas Sociales del Estado, busca fortalecer toda la red de salud del departamento y la atención primaria en todos los municipios. Más de $6,020 millones se dedicarán a mejorar las condiciones de salubridad pública de todos los quindianos, mediante intervenciones colectivas en todos nuestros municipios”.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío