Expectativa de una comunidad: en 2 meses empezarían obras de cambio de alcantarillado en Comuneros de Montenegro con empréstito aprobado.
De acuerdo con el alcalde de Montenegro, Gustavo Pava Busch, en dos meses comenzarían las obras del cambio total de alcantarillado en el barrio Comuneros de Montenegro.
Esta declaración la dio en el Concejo Municipal el pasado domingo 30 de junio, recinto donde también asistió parte de la comunidad afectada por una problemática de aguas negras, malos olores e inestabilidad del terreno en el mencionado sector que ha estado sin soluciones por más de 15 años.
Precisamente los ciudadanos que se desplazaron hasta el corporado, presenciaron la sesión extraordinaria con gran expectativa, pues durante la jornada los 13 concejales votarían la aprobación o la negativa frente al proyecto de acuerdo 009 que autorizaba al alcalde local para solicitar un empréstito.
Dicho endeudamiento asciende a una cifra de 11 mil millones de pesos, de los cuales 6.000 se destinarían a intervenir Comuneros, un reto que debe cumplirse sí o sí, ya que la segunda instancia de un fallo del Consejo de Estado lo ordena.
En la ejecución de esa obra, según la alta corte también deben estar comprometidos la gobernación del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas -PDA-, la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ- y las Empresas Públicas del Quindío -EPQ-. La sentencia se dio en respuesta a una acción de tutela interpuesta por el personero Farid Jaramillo Calvo y Mónica del Pilar Gómez Vallejo, como Procuradora 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia.
Entre tanto los otros dos proyectos en los cuales la administración local piensa destinar los recursos del crédito son en la implementación del Catastro Multipropósito y la adquisición de Aulas Steam, que costarían 3.300 millones de pesos y 1.700 millones, respectivamente.
Concejo de Montenegro aprobó empréstito. Solo un concejal se ausentó
Finalmente 12 concejales aprobaron el empréstito, mientras el cabildante Yohan Andrés Zuluaga se ausentó del recinto entrando en discordia con la misma comunidad a la que pertenece y que lo abucheó, toda vez que el concejal es del mismo barrio Comuneros, sin embargo se opuso al proyecto, pues consideró que faltó gestión del mandatario para obligar a EPQ a invertir mayores recursos.
No obstante, no primó la pretensión personal de Zuluaga, sino el deseo colectivo de una comunidad que quiere una verdadera transformación en su entorno, pues está cansada del olvido estatal y de una vida con condiciones indignas que afectan su salud y bienestar y no aguantan más dilataciones y vacilaciones por parte de quienes deben brindarles verdaderas soluciones y no más problemas.
«Hoy le toco después de 15 años, después de hacer dos proyectos para remodelar diseños, insistir e insistir, hasta que llegó una acción popular, pero no solo esto la Acción Popular, sino la voluntad de ustedes concejales y de una administración que quieren que 631 familias tengan una vida digna para que hoy puedan almorzar con una ventana abierta, que sus niños puedan jugar en las calles sin olores, que estén tranquilos en sus negocios sin que un hueco que se esté abriendo cada día más y sus casas se puedan ir abajo. Hoy estamos convencidos que este proyecto era necesario, hoy vamos a hacer historia, vamos a acabar un problema de 15 años de más de 6000 personas que viven en este barrio», señaló el alcalde Pava.
Por estas razones esperan que ahora las promesas del burgomaestre sean una realidad, por lo que ya hay una veeduría conformada por líderes comunales del sector para hacer seguimientos de las obras y sus avances, y de esa manera tener garantías de que tendrán un nuevo Comuneros más ameno para su gente.