domingo, noviembre 24, 2024

Medidas de Panamá para frenar la migración ilegal estarían siendo ineficientes y pondrían en riesgo la vida de los migrantes

Otras noticias

Desde el Urabá piden urgente a la Defensoría del Pueblo, OEA y Naciones Unidas que movilice funcionarios que den garantías a los migrantes.

Luego de conocerse que el Gobierno de Panamá reforzara la seguridad en tres pasos fronterizos para “canalizar la migración irregular” desde Colombia hacia Panamá y Estados Unidos por el Tapón del Darién; líderes del Urabá antioqueño manifestaron su temor por las condiciones a las que se enfrentarían los migrantes en nuevas rutas y a las represalias de la Guardia Panameña. 

De acuerdo con Emigdio Pertúz, representante legal del Consejo Comunitario Cocomanorte, luego de la instalación de unos alambres de púas por parte del Gobierno de Panamá “los migrantes subieron la montaña, cortaron algunos árboles, los dejaron caer sobre los alambres de púas y así atravesaron los bloqueos, incluso niños y mujeres embarazas.” 

Según el líder, estas medidas son inoficiosas y en vez de protegerla vida de los migrantes, está generando más riesgo, “Panamá va a tomar acciones más radicales y violatorias buscando que ellos no pasen” y aseguró que, esperan que las autoridades del vecino país no terminen disparando contra ellos, «sabemos que son abusivos, nos han humillado, nos han golpeado, ellos respetan poco los Derechos Humanos y más cuando se trata de colombianos».  

Frente a la instalación de los alambre de púas, los migrantes estarían buscando otras rutas en los 260 kilómetros de Frontera que tiene Colombia con Panamá, sin embargo, estás otras rutas serían  más peligrosas para los extranjeros”, aseguró Pertúz.

Desde El Consejo Comunitario de la Cuenca del río Acandí espera que en los próximos días se registre un represamiento mayor en Acandí, Capurganá, Necoclí o Turbo. Municipios que no cuentan con la capacidad para albergar y atender a un número mayor de migrantes. Por su parte, Darwin García, quien acompaña los albergues en el Urabá, asegura que los controles están siendo más minuciosos pero los migrantes siguen su paso. 

Desde el Urabá piden urgente a la Defensoría del Pueblo. OEA y Naciones Unidas que movilice funcionarios que den garantías a los migrantes y a las autoridades étnicas que no van a ser agredidos por la Guardia panameña. 

Cabe recordar que, el ministro de Seguridad Pública Frank Abrego indicó que las medidas se han tomado para enfrentar la crisis migratoria y confirmó la instalación de bloqueos en la mayoría de las rutas  

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) sostuvo que los cierres están ubicados en la costa del Pacífico y del Caribe y se han reforzado las patrullas y se han impuesto barreras perimetrales. 


Recientes

Más noticias