Tres personas resultaron heridas por la onda explosiva.
Noticias Cauca.
Un explosivo tipo tatuco cayó a un lado del hospital de Suárez, Cauca, en horas del mediodía de este miércoles 12 de junio cuando soldados del Ejército fueron hostigados por disidencias de las Farc.
Vea: Patricia, la joven Misak víctima de brutal ataque por desconocido en Cauca, lucha por su vida en una clínica
El artefacto detonó en un lote baldío contiguo al centro asistencial afectando a tres personas, entre ellos, una mujer de 128 años y un bebé de apenas dos meses de nacido, que tuvieron que ser remitidos a un hospital en Cali para ser evaluados por los médicos.
Por motivo del fuerte estallido, que grabaron pobladores del municipio del departamento del Cauca, se suspendió la atención en el área de consulta externa del hospital.
«Hacia el medio día empezó un hostigamiento del grupo ilegal contra la Fuerza Pública. Desde la montaña lanzaron un tatuco o algún explosivo que, desafortunadamente, cayó en un lote adyacente a nuestro hospital municipal. Tres personas resultaron heridas y entre ellas hay un bebé de dos meses», dijo Karol Morales, secretario de Gobierno de Suárez, en conversación con El Colombiano.
#NoticiasCauca | Un bebé y una mujer de 18 años resultaron heridos por artefacto explosivo que cayó cerca de hospital de Suárez, Cauca, el cual habría sido lanzado por grupos criminales que hostigan a la fuerza pública en esa zona del departamento.
El menor fue trasladado a un… pic.twitter.com/0Jmx3FCOqa— TUBARCO (@tubarconews) June 12, 2024
Cómo fabrica la guerrilla los tatucos
Es de conocimiento público que las guerrillas en Colombia fabrican armas letales de forma artesanal para atentar contra la fuerza pública y población civil. El tatuco es una de esas ‘bombas hechizas’ que por su poder y largo alcance podría impactar hasta un helicóptero o destruir una casa, según un informe detallado de un militar del Ejército que en 2014 dialogó con Noticias Caracol.
«Estas armas viven perfeccionándolas con entrenamientos y directrices no solo colombianas, sino también exteriores», afirmó en aquel entonces el experto en explosivos del Ejército Nacional.
Le puede interesar: