viernes, noviembre 22, 2024

Duro problema que tendrían vehículos en Bogotá por medida estricta que se daría

Otras noticias

Algunos vehículos se verían afectados por medida que se aprobaría en Bogotá ¿Se quedaron varados?

 

Desde el 11 de abril, en Bogotá se comenzó a implementar los racionamientos de agua anunciados por el alcalde Carlos Fernando Galán. Esta medida (que sigue vigente hoy en día) busca mitigar los efectos del fenómeno del Niño, que ha provocado un aumento de las temperaturas y una disminución significativa en los niveles de los embalses, poniendo en riesgo la generación de electricidad.

El problema no solo está en el bajo nivel de agua en los embalses que abastecen a Bogotá y a otros municipios de la sabana. Es que desde hace varios años, expertos habían advertido sobre este escenario. Incluso, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, señaló que la ciudad enfrentaría problemas de abastecimiento eléctrico debido al aumento en el consumo y la demora en la ejecución de proyectos de transmisión.

Puede ver: Cortes de agua en todos los barrios de municipios de Cundinamarca: va pa’ largo

Es por eso que el concejal Marco Acosta resalta la importancia de reconocer los esfuerzos hacia una movilidad sostenible, tal y como establece el Acuerdo Distrital 811 de 2021, que promueve la implementación de tecnologías cero emisiones en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). 

¿La ciudad está preparada para tener una flota de buses eléctricos?

Acosta destaca que Enel ha proporcionado seis patios de recarga que abastecen de energía, 24 horas al día, a más de 1.485 buses eléctricos del SITP. No obstante, advierte que, en caso de un racionamiento de energía, estos buses se verían afectados, ya que no se cuenta con un plan alternativo para su carga.

Lea también: Le pondrían tatequieto a los altos costos de la factura de la luz en Bogotá

La electrificación del transporte es un avance significativo que beneficia a aproximadamente 500.000 usuarios del SITP y evita la emisión de más de 94.300 toneladas de CO2 al año, equivalente a las emisiones de 57.500 automóviles particulares en el mismo periodo. Pero, ¿cuántos metros cúbicos de agua se necesitan diariamente para recargar estos buses eléctricos?

El concejal Acosta cuestiona: “Bienvenidos los vehículos eléctricos a la ciudad, pero la administración debe explicar cómo se garantizará la transferencia de energía para recargar estos vehículos sin causar desabastecimiento de agua, evitando así racionamientos continuos de agua y energía”.

Aumento en el cobro de facturas de energía en Bogotá

El concejal denuncia que los usuarios de energía en Bogotá han enfrentado aumentos en sus facturas de hasta un 600% desde el año anterior. «No podemos permitir que esto ocurra nuevamente. Como concejal, solicito una solución pronta para los 400 usuarios que aún no han recibido una respuesta concreta por parte de Enel Codensa y continúan con problemas de facturación, representando cerca del 30% del total de quejas radicadas ante la entidad«, manifestó Acosta.

Mientras se avanza hacia una Bogotá más sostenible, es importante abordar de manera integral los desafíos que esto conlleva, garantizando que la infraestructura y los recursos necesarios estén disponibles para evitar futuros racionamientos y problemas de abastecimiento.

Recientes

Más noticias