Noticias Colombia.
Actuaban en ciudades como Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Pereira y otros municipios.
“Ya era una empresa estructurada y consolidada”, precisaba un comentario de las autoridades tras la detención de 51 personas que pertenecerían presuntamente a una banda delincuencial con amplios tentáculos en el país.
Durante dos años estuvieron desarrollando un plan criminal por medio de estafas, con el que engañaron a 6.900 personas por medio de llamadas telefónicas, así funcionaban ‘Los Call Center’.
Quienes dejaron víctimas en Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Pereira y otro municipios como Dosquebradas.
Así funcionaban
Confirmaron las autoridades que lograron la captura de 51 personas luego de realizar 43 diligencias de registro y allanamiento; todos, serían presuntamente estafadores.
Según lo indicado por la Sijín, vendían falsos productos bancarios “por medio de llamadas telefónicas, siendo su modus operandi suplantar a funcionarios de entidades del sector financiero”.
Lo anterior con la finalidad de convencer a las víctimas para que “adquirieran portafolios de servicios que nunca habían solicitado y así ofrecer supuestas exoneraciones de cuotas de manejo para tarjetas de crédito”.
Y luego se adueñaban “de la información personal de sus víctimas para posteriormente estafarlas”, aseguraron.
Usaban bancos nacionales e internacionales
Explicaron las autoridades que todo era muy coordinado, pues en medio de su actuar delictivo, crearon varias empresas ‘call centers’ en diferentes zonas del país.
Desde donde en medio de las diferentes llamadas falsas se hacían pasar como funcionarios de entidades bancarias nacionales (16) e internacionales (4).
Lea también:
Por lo cual, fue necesario realizar varias operaciones de investigación, logrando en la primera la capturada de 30 personas y luego a 21.
Se estima que sus estafas superan los 5 mil millones de pesos.
Según el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol, “se identificó a sus cabecillas. Alias ‘Lina Coca’, era la encargada de conseguir personas a través de las entidades financieras para acceder y tener privilegio de información bancaria. Se pagó hasta 140 millones de pesos por esta información”.
Así como también a alias ‘El Pollo’, quien es señalado de ser el líder de procesos de formación y reclutamiento.