viernes, octubre 25, 2024

Preocupación entre los pobladores que habitan cerca al volcán Cerro Machín

Otras noticias

En los últimos días, los residentes que viven en las proximidades del volcán Cerro Machín, ubicado en la cordillera Central a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de Cajamarca (Tolima) y a 17 kilómetros del casco urbano de Ibagué, han experimentado inquietud debido a la actividad sísmica percibida y la posible amenaza de una erupción.

Esta actividad volcánica ha generado preocupación en todo el país, especialmente en los departamentos del Tolima, Quindío y Risaralda, ya que una erupción tendría consecuencias significativas en caso de una emergencia.

Al respecto, en su cuenta de Instagram, el Servicio Geológico Colombiano-SGC, informó que, “si bien la actividad sísmica al interior de este volcán aumentó de manera notoria el 23 de marzo durante la madrugada, después de ese momento la sismicidad disminuyó y se ha mantenido baja, al igual que los demás parámetros monitoreados. Este comportamiento se contempla dentro del estado de alerta Amarilla en el que se encuentra el volcán desde el 2006”.

Asimismo. “en el SGC monitoreamos 24/7 su actividad y hacemos un llamado para que las comunidades que viven en su área de influencia, autoridades y todas las personas que estén interesadas en conocer más sobre su actividad, consulten el boletín ???? que se publicará hoy en nuestras redes sociales, y los demás boletines que se publican todos los martes en nuestra página web www.sgc.gov.co”.

Es de recordar, que recientemente la Procuraduría General de la Nación ha urgido a los alcaldes de seis municipios del departamento del Tolima a tomar medidas para la prevención y atención prioritaria de cualquier riesgo relacionado con erupciones, explosiones o efusiones que puedan amenazar el territorio y la población.

Según la Procuraduría, los mandatarios locales deben cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley 1523 de 2012 y las regulaciones del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). Esto implica implementar instrumentos para la planificación de la gestión del riesgo de desastres y fortalecer los planes de acción para garantizar una respuesta oportuna y efectiva ante cualquier eventualidad.

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}

Publicidad Externa #M254571ScriptRootC1596674 { min-height: 300px; }

Recientes

Más noticias