Luego de varias semanas de diálogo entre la Alcaldía de Cali y la Unión de Resistencias de Cali; con la veeduría de variadas instituciones de la ciudad, como la Iglesia Católica, esta mesa anunció nuevos acuerdos. Según el documento, los bloqueos se mantendrán, sin embargo, en la mayoría de ellos se velará por no afectar la movilidad.
En el documento conjunto, los involucrados en el diálogo definieron mejoras a la movilidad y un plan de inclusión social de emergencia.
En los acuerdos, se define que habrá garantías en los puntos de concentración de los manifestantes; además, se asegura que “se construirá de manera conjunta una Ruta de Protección Primaria y Urgente a la Vida”.
Lea también:
Además, se asegura que 21 de los 26 puntos de concentración de manifestantes se transformarán en “espacios de asamblea permanente, participación ciudadana y actividades culturales y artísticas”. Sumado a esto, aseguran que las actividades mencionadas anteriormente abrirán “espacios de participación con garantías al derecho de la movilidad”.
“En los cinco puntos de resistencia restantes, se avanzará en la implementación de la Ruta de Protección Primaria y Urgente a la Vida y el Plan de Inclusión Social de Emergencia con miras a su transformación”; dice la mesa de diálogo.
Plan de ejecución inmediata
A su vez, en el comunicado quedó estipulado que el plan de inclusión social de emergencia tendrá un enfoque diferencial en el momento de su aplicación, teniendo en cuenta diferencias de género, étnicas, etarias, de orientación sexual y territorial. Este plan, de acuerdo a los diálogos, se ejecutará de manera inmediata.
Le puede interesar: Hallan cuerpo sin vida de patrullero desaparecido en el Paso del Comercio
“El Plan incluye intervenciones en los siguientes ámbitos: seguridad alimentaria, atención en salud incluyendo el componente psicosocial y de farmacodependencia; programas de empleabilidad y el fortalecimiento de procesos sociales”; afirma la mesa de diálogo.
Por último, los involucrados afirmaron que se constituirá una Comisión Permanente con la búsqueda de un fiel cumplimiento de la implementación de los acuerdos; así como de seguir con el diálogo.
Se debe tener en cuenta, también, que esta mesa de diálogo entre la Alcaldía de Cali y la Unión de Resistencias ha contado con el acompañamiento de entidades como la Gobernación del Valle, el Ministerio Público; la Comisión de la Verdad, la Minga Social y Comunitaria y, para finalizar, por el equipo de facilitación; conformado por la Arquidiócesis de Cali, ONU Derechos Humanos; la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Misión de Verificación de la ONU.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: